miércoles, 20 de diciembre de 2017

PROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN Y GARANTÍAS PARA LA MOVILIZACIÓN Y LA PROTESTA SOCIAL DEBE SER PRESENTADO AL CONGRESO


“Comunicado No 5.   de la COMISIÓN NACIONAL DE DIÁLOGO a la comunidad nacional e internacional”

Bogotá D.C., Colombia, 20 de diciembre de 2017

Los voceros y voceras de la Comisión Nacional de Diálogo en funciones también como Comisión Nacional Análoga  creadas por el ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, en el punto 2 sobre Participación en los numerales 2.2.1 y 2.2.2, referentes a las “garantías para los movimientos y organizaciones sociales” y “garantías para la movilización y protesta pacífica”, ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la actual situación frente al proyecto de Ley e instamos al gobierno nacional a proceder a incluir los correctivos necesarios, a concertarlos al interior de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y a realizar la presentación al Congreso del PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE GARANTÍAS Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

Solicitamos al gobierno nacional y a la CSIVI retomar el texto de los lineamientos y el proyecto de ley presentado por la COMISIÓN NACIONAL DE DIÁLOGO, que recoge el clamor ciudadano a partir de las miles de personas que participamos en los foros regionales y el foro nacional, y solicitamos a la misma CSIVI acoger las recomendaciones contenidas en los lineamientos presentados, máxime la grave situación de violación de los derechos humanos que se presenta en las regiones y los constantes escándalos de corrupción en la función pública que demanda mayores niveles de participación y control social de la ciudadanía, por lo cual solicitamos de manera urgente proceder así:

Incluir en la propuesta aspectos esenciales para las garantías a la participación, la movilización y la protesta social, tales como:

1. Las verdaderas garantías a la participación y la protesta parte por establecer las garantías para el respeto de la vida, la integridad, la seguridad personal  y la dignidad de los líderes y lideresas, defensores de derechos humanos y comunidades; lamentablemente nos encontramos frente a una violencia general y sistemática, que entre 2016 y 2017, de acuerdo a la información de organizaciones sociales  supera  la alarmante cifra de 279 asesinatos, en todo el territorio nacional, situación que además han sido informada por la Defensoría Nacional del Pueblo. A esto se suma el incremento de las amenazas individuales y colectivas, atentados y hostigamientos.

Mientras esto acontece altos funcionarios del Estado como el Ministro de Defensa afirma que los asesinatos a líderes sociales se motivan en razones pasionales, demeritando la grave situación de persecución, violación de derechos humanos e impunidad que la Defensoría del Pueblo, la Comunidad Internacional y las mismas organizaciones sociales, vienen denunciando.

En tal sentido se debe garantizar el derecho a defender los derechos humanos y el derecho a la protesta social como un mecanismo de participación y eliminar el enfoque policivo; si bien se incluye un capítulo, el mismo debe ser alimentado a partir de las iniciativas de la Comisión Nacional de Diálogo. No tiene justificación la arremetida del Policía Nacional- ESMAD y el Ejército Nacional contra los defensores del ambiente y la vida, los pequeños mineros, campesinos, erradicadores, trabajadores formales e informales y a las personas con discapacidad. Por ello es necesario armonizar las disposiciones normativas con la naturaleza democrática de estos derechos, ya que las leyes existentes los criminalizan.

- Dada la Decisión de la Corte Constitucional con relación al Código de Policía, que reguló el derecho a la reunión y las manifestaciones en público se hace necesario que la  Ley aborde las garantías necesarias con respeto de los derechos fundamentales y se proceda a realizar la derogatoria del acápite específico de la Ley 1801 de 2016  (Código de Policía y Convivencia).

- Es fundamental aclarar en la propuesta entregada por el gobierno que la protesta y movilización no riñen con los derechos de otros ciudadanos y ciudadanas.

2. Insistimos en la necesidad de integrar el enfoque de género y derechos de las mujeres, enfoque étnico integral (rural y urbano- resguardos indígenas,  – afrocolombianos – negros – palenqueros - raizales) y de orientación sexual, todo ello para asegurar el derecho a la igualdad y la no discriminación.  Así como las perspectivas diferenciales de los grupos poblacionales sean ellos de jóvenes, comunidades de  diversidad sexual,  de género, LGBTI, de la población con discapacidad entre otras; así como las expresiones sociales  excluidas en los territorios. El no incorporar estos enfoques y perspectivas poblacionales en el proyecto, imposibilita hablar de reales garantías y avances para ejercer la participación democrática en el país.

- Es urgente que el Estado recoja las propuestas del sector de víctimas para esta ley, máxime que son sujetos de especial protección y que requiere de plenas garantías para ejercer sus derechos de manera integral.

3. La participación como principio y derecho fundamental se debe garantizar en todas las etapas de la planeación, la ejecución y el control. Se debe integrar los principios y conceptos que propusimos, así como procesos serios que garanticen los presupuestos participativos. Las autoridades deben garantizar que las propuestas presentadas por las organizaciones y movimientos sociales sean vinculadas en la formulación de los programas y las políticas públicas, tanto a nivel territorial como sectorial.

- La voluntad ciudadana promovida en las instancias y procesos para la definición  de los planes de desarrollo deben tener el carácter vinculante y garantizar las funciones y autonomía de los Consejos Territoriales de Planeación y de las Juntas Administradoras Locales. Se debe  integrar a su vez  la libertad religiosa, de culto y de consciencia. 

En consonancia con esto, es urgente incluir las propuestas de las Juntas Administradoras Locales, que como actores claves de la participación territorial han sido reconocidos en la Constitución Política y otras disposiciones legales, así como por la ciudadanía en su ejercicio de control social y político a la institucionalidad. De la misma manera, las propuestas de la Organización Comunal como una de las formas organizativas y de participación ciudadana territorial, que aporta a la construcción del desarrollo comunitario en todas las dimensiones: social, económico, formativo, político, cultural, etc., respetando su organización conforme a lo establecido en la normatividad existente.

- Las veedurías ciudadanas y el ejercicio del control social deben disponer de los mecanismos adecuados para su ejercicio; por ello es necesario que la propuesta del gobierno incluya la creación de la Comisión Nacional de Control Social y Veedurías ciudadanas y la creación de un Programa de Nacional de Formación, Educación, Capacitación y Asistencia
Técnica de Veedurías Ciudadanas, basadas en una planeación del ejercicio veedor y control ético ciudadano.

4. El derecho de réplica y rectificación deben ser eficaces en una visión de progresividad de los derechos y el derecho de habeas Data debe ser garantizado.

5. El derecho a la información y la libertad de expresión son esenciales para la democracia, lamentablemente el proyecto de Ley no integra acápite alguno y por lo cual se debe garantizar  el fortalecimiento legal y acceso democrático a las oportunidades a favor de los medios de comunicación comunitarios y alternativos, y establecer los mecanismos para su real fortalecimiento iniciando por la democratización de las frecuencias y del financiamiento, para que las voces de la población sean escuchadas, fortalecer la cultura de la paz y evitar que los monopolios  continúen promoviendo un lenguaje de guerra.

6. Las propuestas de las organizaciones sindicales, sobre trabajo decente, derecho de asociación y huelga deben ser integradas al proyecto de Ley de participación,  insistimos en que el Estado debe garantizar la libertad sindical en los términos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo los derechos a la consulta, la asociación sindical, la protección contra actos de discriminación e injerencia, la negociación colectiva y la huelga.

7. Reconocemos como positivo el mecanismo de financiación a los proceso de participación, pero observamos que se debe establecer claramente las líneas de inversión, así como los aspectos administrativos que garanticen la transparencia en el uso de los recursos.
Es preciso también indicar e informar que la COMISIÓN ANÁLOGA no fue convocada para poder realizar el proceso participativo relacionado con las garantías a la movilización y la protesta social, según el compromiso gubernamental y el contenido del Acuerdo Final para la Paz.

Por las anteriores consideraciones la COMISIÓN NACIONAL DE DIALOGO EN FUNCIONES TAMBIEN COMO COMISIÓN NACIONAL ANÁLOGA en su reunión del día 19 de diciembre de 2017, tomó la decisión de aprobar la continuidad de las funciones establecidas en el Acuerdo de Paz hasta que se logre la implementación de la normativa establecida, en tal sentido le comunicamos al gobierno nacional y a la comunidad internacional en especial a los países acompañantes y garantes del proceso a objeto, de que tomen nota al respecto y seamos convocados a los procesos participativos y debates pertinentes.

Por respeto al derecho a la participación y en desarrollo del artículo 5 del decreto 1995 de 2016, Insistimos públicamente en la necesidad de que la CSIVI realice una sesión ampliada en la que se reúna con los voceros nacionales de la Comisión Nacional de Diálogo en funciones también como Comisión Nacional Análoga del Acuerdo de Paz.

Finalmente, solicitamos al gobierno adoptar las medidas conducentes para desintegrar el paramilitarismo que está cegando la vida de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Llamamos a la comunidad a nivel nacional e internacional a acompañar el clamor ciudadano y al gobierno y a las fuerzas políticas en Colombia a asumir con alta responsabilidad el momento histórico para establecer una Ley estatutaria de garantías a la participación y la protesta social, que permitan lograr realmente una paz estable y duradera.

Dada en Bogotá D.C, Colombia, a los 20 días del mes de Diciembre de 2017


COMISIÓN NACIONAL DE DIÁLOGO Y COMISIÓN NACIONAL ANÁLOGA

1 Arcángel Cadena 
Organizaciones Campesinas
arcandela@gmail.com

2 Astrid Torres
ONG´s
astrid4320@gmail.com

3 Bernardo Erazo Villota
Comunidades de Fe e Iglesias
berazovi@misena.edu.co

4 Cristian Raul Delgado
Organizaciones de Derechos Humanos y Organizaciones de Reclusos y Presos Políticos
coordddhhmapa@gmail.com

5 David Flórez
Movimientos Sociales y Políticos
cobicen@gmail.com

6 Donka Atanassova
Pobladores urbanos
dodoa@yahoo.com

7 Eliecer Chavez
Victimas
elichates@gmail.com

8 Hector Marino Carbali Charrupi
Afro Negra, Raizal y Palenquera
asorenacer@yahoo.es

9 Henry Mantilla
Juntas Administradoras Locales (JAL)
henrymantillavalledupar@hotmail.com

10 Henry Salazar
Otros Actores del Mundo del Trabajo, Informales, Independientes y Desempleados
henrenache@gmail.com

11 Jackeline Romero Epiayu
Indígenas
kasushimana@gmail.com

12 Luis Fernando Yauripoma Mocha
Indígenas
abogadoindigena1@gmail.com

13 Magda Paola Tafur
Iniciativas de Paz
m.paolatafur@gmail.com

14 María Alejandra Rojas
Organizaciones Estudiantiles
secgeneralfeu@gmail.com

15 María Eugenia Ramírez Brisneda
Mujeres
mariae@ilsa.org.co

16 Mónica Patiño santa
Veedurias
mosalajo@msn.com

17 Oscar Iván Londoño
Jóvenes, Derechos de la adolescencia y la Niñez
oscari54@hotmail.com

18 Paula Andrea Marquez
Diversidades Sexuales y de Género
paularanamarquez@gmail.com

19 Rodrigo Hernán Acosta Barrios
Medios Comunitarios y Alternativos y Periodistas independientes
rodrigoacostab@gmail.com

20 Witney Chavéz
Sindical
relacioneslaborales@cut.org.co

21 Alexander Alvarez Infante
Organización de la Acción comunal
alam1a@hotmail.com

22 Luz Elena Sogamoso 
Indigena 

23 Dean Lermen
Población con Discapacidad
deanlg@yahoo.com

24 Ricardo Villamarin
Consejos Territoriales de Planeación
rica_villa@hotmail.com

25 Jhon Jairo Acosta
Comunidades de Fe e Iglesias
Jhonjairoacostar@hotmail.com

No hay comentarios: