sábado, 9 de diciembre de 2017

El Concejo de Bogotá aprobó hoy artículo que oxigena la Comunicación popular, comunitaria y alternativa.























Hoy fue APROBADO en bloque el articulado del presupuesto para gastos e inversiones de Bogotá vigencia 2018 incluido el artículo que obliga a las diversas entidades del Distrito a pautar en ellos.

Fue determinante la buena voluntad de los Concejales:Julio Cesar Acosta, Celio Nieves, Gloria Stella Diaz, Xinia Navarro, Yefer Vega, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Germán García, Patricia Mozquera, David Ballen, Roger Carrillo, Jorge Torres, Roberto Hinestroza, María Victoria Vargas y Hosman Matínez, miembros de la comisión de Hacienda, quienes votaron por unanimidad la propuesta y a quienes se les agradece por esta acción que democratiza en parte la divulgación de los entes del Distrito.

Desde días anteriores se venía trabajando en la obtención de los apoyos necesarios para sacar adelante esta iniciativa que va dar fin a la inequidad que desde hace algo más de dos años venía afectando el funcionamiento de los medios de comunicación comunitarios y alternativos.
Por medio de oficio elaboradora por los directivos de la Central de Comunicación Comunitaria, dirigido a los concejales MARIA VICTORIA VARGAS SILVA, CELIO NIEVES HERRERA y GERMAN AUGUSTO GARCÍA VARGAS , Ponentes del Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Gastos e Inversiones 2018 se presentó la Propuesta de los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá D.C. al Proyecto de Acuerdo 636 de 2017 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”

Se solicitó allí, el estudio y posibilidad de inclusión del artículo dentro del Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de Gastos e Inversiones de Bogotá para la vigencia del año 2018 que democratiza la información a partir de las normas nacionales e internacionales, acorde a la legislación vigente que reconoce esta actividad y la promueve en el distrito capital.

Las diferentes bancadas, conservadora, liberal, del Centro Democrático, del Polo. De Cambio Radical, y del movimiento Mira, dijeron SÍ... a la propuesta.



El Concejal Celio Nieves recogió la iniciativa presentada por la Central de Comunicación Comunitaria, a través de su presidente Rodrigo Acosta, quien contó con el acompañamiento de los integrantes de dicha organización.

La iniciativa se presentó en un nuevo artículo para la ponencia positiva y aprobación del Concejo de Bogotá. Sobre el particular el Concejal expresó:” Este artículo se da una amplísima oportunidad que los medios Comunitarios y Alternativos de la capital de la república se encuentren con todos los sectores de la administración, incluidos los entes industriales y sociales del Estado, que tienen asiento en la capital de la república y puedan garantizar que las comunicaciones de esas entidades tengan oportunidades de acceder a los medios alternativos para que los barrios, las comunidades, las UPZs, los medios radiales, la prensa escrita, y el Internet sea utilizado y se les de oportunidad, no solamente a las grandes cadenas comerciales de comunicación que era lo que se venía dando hasta el momento”

“Nos hubiera gustado que hubieran quedado con un 33% de los que se contratase, pero igualmente estaremos muy pendiente que este artículo se cumpla. Estaremos muy prestos desde el Concejo de Bogotá para que no se les burle esta oportunidad que ustedes tanto han luchado, pero yo creo que se ha dado un paso muy importante, al contrario de lo que existía en estos dos años anteriores.”




No hay comentarios: