domingo, 10 de diciembre de 2017

CONCEJO DE BOGOTÁ APROBÓ ARTÍCULO PROPUESTO POR MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PAUTA DE BOGOTÁ

Por: Rodrigo Acosta B

Después de un olvido de 24 meses por parte de la administración de Bogotá, se tiene la base para forjar y restablecer el pautaje con los medios comunitarios y alternativos quienes logramos que el Concejo integre en el Acuerdo de presupuesto del año 2018, un artículo que establece la obligación para que todas las entidades, y de los programas, proyectos y planes de medios, de difusión y publicación otorguen una participación a los medios comunitarios y alternativos ya sean impresos, audiovisuales, sonoros y de las tecnologías de la información y comunicaciones.



 Desde las 3:30 pm y hasta las 5: 15pm del 9 de diciembre de 2017 la plenaria del Concejo realizó la votación de ponencias aprobando el articulo 43 del Acuerdo de presupuesto de Bogotá vigencia del 2018.
Satisfacción y alegria expresamos todos los medios comunitarios y alternativos por el logro de ésta iniciativa que tiene como testimonio histórico la radicación a cada uno de los Concejales y ponentes y que se sustenta con una sólida argumentación en materia, social y económica que demuestra hasta hoy como la administración a adjudicado el 100% de la pauta a medios comerciales; documento que se puede leer en las siguientes direcciones electrónicas:
Y es que el proyecro inicial presentado por el gobierno de Bogotá, no contempló articulo alguno o alusión a favor de los medios comunitarios. Dada esta situación la Central de Comunicación Comunitaria CCC y un equipo de emisoras comunitarias y otros medios nos dimos a la tarea de iniciar un dialogo con todos los Concejales.

Y es que el proyecro inicial presentado por el gobierno de Bogotá, no contempló articulo alguno o alusión a favor de los medios comunitarios. Dada esta situación la Central de Comunicación Comunitaria CCC y un equipo de emisoras comunitarias y otros medios nos dimos a la tarea de iniciar un dialogo con todos los Concejales.
Fué así como en los informes de Ponencia para primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 636 de 2017, “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones” se integró la propuesta mediante la cual se establece democratizar los gastos de divulgación y de publicaciones de la gestión pública con los medios comunitarios y alternativos.
Los ponentes fundamentaron su propuesta en la vigencia del Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos reglamentarios 149 y 150 de 2008 así como en la necesidad de mayor información para la población de Bogotá y el compromiso de los medios comunitarios y alternativos.
Se logró la votación favorable primero en la ponencia para primer debate por parte de los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y posteriormente en la Plenaria, los Concejales quienes escucharon y asumieron con entusiasmo la propuesta.
Los miembros de la Comisión de Hacienda son: Julio César Acosta, Celio Nieves, Gloria Stella Díaz, Xinia Navarro, Yefer Vega, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Germán García, Patricia Mosquera, David Ballén, Roger Carrillo, Jorge Torres, Roberto Hinestroza, María Victoria Vargas, Hosman Martínez,
EN LA PONENCIA DE LA CONCEJAL MARIA VICTORIA VARGAS la cual fué aprobada se encuentra el siguiente texto, concertado entre los medios y la concejal con el apoyo de su unidad de apoyo legislativo:
ARTICULO NUEVO: Los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios de Salud –ESE, para sus programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones promoverán la democratización del acceso a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC.
Adicionalmente EN LA PONENCIA DEL CONCEJAL CELIO NIEVES HERRERA
Se incluyó el texto integral que propusimos los medios comunitarios y alternativos:
8.10. Incluir un nuevo artículo para Medios Alternativos
Nuevo Artículo: La administración distrital de Bogotá del nivel central, descentralizado y de las localidades permitirán la participación en los programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones a los medios de comunicación comunitarios y alternativos legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, en un porcentaje no inferior al 33% de lo presupuestado por cada entidad para dichos programas, proyectos y planes.
EN LA PONENCIA DEL CONCEJAL GERMAN GARCIA.
No se integró alusión alguna y se contó con el voto de apoyo
La Comisión en primera instancia aprobó de consenso nuestra iniciativa, a pesar de que los funcionarios del IDPAC intentaron influir contra el texto de la ponencia positiva.
Finalmente la votación en bloque del Acuerdo de presupuesto llevó a la administración a pesar de su reticencia a aceptar nuestra iniciativa.
Son duros los retos que debemos ahora afrontar para hacer realidad la democratización de los gastos de divulgación, ello supone de un lado actuar unificadamente y en forma autónoma además de no caer en manos de "aves de mal agüero" y evitar la obstrucción de actores que aparecen ahora en franca aptitud antiética usurpando la iniciativa, la cual deben aprestarse a cumplir.
Damos un agradecimiento y reconocimiento público al Concejo de Bogotà y llamamos a la administración a dar cumplimiento a la ratificación de un derecho que le permite hoy a la ciudadanía escuchar, ver y leer otras voces; las de las mayorías ciudadanas desde y con los medios comunitarios y alternativos.
Es la Unidad, el compromiso y una aptitud proactiva y decidida las bases para recorrer el camino juntos.
Rodrigo Acosta B.
Presidente
CENTRAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA CCC
Teléf: 3005810164
Veamos algunos audiovisuales y entrevistas:

No hay comentarios: