sábado, 12 de agosto de 2017

Vecino ruidoso: le enseñamos dónde quejarse


Foto: Andrés Sandoval

           
Bogotá, agosto 10 de 2017Durante el 2016 cerca de 130 quejas por contaminación auditiva han sido atendías por la Secretaría de Salud, mientas que en lo corrido del 2017 la cifra va en 59. Bosa, Engativá y Barrios Unidos son las localidades que presentan el mayor número de quejas por este tema.

Según explica Salud, cuando una queja es recibida a través de la línea 123,  se contacta a la persona con el fin de dar trámite a la solicitud, aplicando una encuesta de percepción de ruido.

Con la información obtenida, la Secretaría de Salud remite el caso a la Policía Nacional, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Planeación, para que tomen las medidas pertinentes.

Dichas medidas, se enmarcan en la normatividad relacionada con el ruido y el Nuevo Código Nacional de Policía, y pueden ir desde advertencias y recomendaciones en salud, hasta el sellamiento de la fuente generadora de ruido.

Fuentes de contaminación auditiva

Las principales causas de la contaminación auditiva son aquellas que están relacionadas con las actividades como el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas y las industrias, que generan efectos negativos en la salud auditiva, física y mental de los seres humanos.

En consecuencia, los principales riesgos en la salud asociados al ruido y la contaminación acústica son:

·         Disminución en la capacidad auditiva, que no sólo depende del nivel de ruido, sino de su duración y su tipo. Puede estar ligada a factores hereditarios, congénitos y accidentales.

·         Aparición de trastornos psicológicos como paranoia y estrés.

·         Aparición de trastornos fisiológicos del sueño y somnolencia diurna.

Según la Secretaría de Salud, en un análisis que les realizaron a 1.798 personas de Bogotá, lo datos que se observaron por contaminación auditiva son por disminución auditiva en las localidades de Puente Aranda (53.2%), Fontibón (42.4%) y Teusaquillo (39.5%), con las mayores prevalencias.

Para el caso de las alteraciones de sueño, la localidad con mayor prevalencia de malos dormidores fue Fontibón, con un 78.8%, seguida por Teusaquillo con 65.7% y Chapinero con 60.2%.

Por su parte la prevalencia de somnolencia diurna las localidades que presentaron mayor prevalencia de somnolencia diurna fueron Ciudad Bolívar con un 50%, seguida de Antonio Nariño con un 40% y Tunjuelito con 34,6%.

No hay comentarios: