lunes, 28 de agosto de 2017


Tres escenarios, veinte propuestas artísticas y tres días de música, sabor y alegría  hicieron de la decimosexta  versión  de Colombia al Parque una fiesta irrepetible
Por Luisa Fernanda Montero 
El Parque de Los Novios, el Escenario Al Aire libre La Media Torta y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fueron los escenarios que este año sirvieron de plataforma para el encuentro de lo mejor de las músicas nacionales que se celebraron, se compartieron y se gozaron en la versión 2017 de Colombia al Parque.
Fueron 20 las agrupaciones que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del  Instituto Distrital de las Artes – Idartes, congregó en este festival para entregarle a la ciudad lo mejor de las sonoridades que hoy por hoy se hacen sentir en todo el país. A este cartel se sumó la presencia de dos Dj´s que le dieron al encuentro musical un toque particular.
Más de 13 mil espectadores hicieron parte de una fiesta que celebró la diversidad de la música colombiana y atrajo a gentes de todas las edades.
“La versión 16 de Colombia al parque nos deja una enorme satisfacción por la recepción que ha tenido a lo largo de estas tres jornadas”, anotó Jaime Cerón, subdirector de las artes del Idartes, destacando la trascendencia del cruce entre diferentes tipos de músicas regionales, que tienen que ver con el ejercicio de reconocer el territorio como la fuente de la cual emergen las sonoridades que le dan forma a la música y que es posible gracias a estos espacios que celebran a Colombia como una heterogeneidad cultural.
Y es que, el festival fue, durante estos tres días, un espacio musical para las familias citadinas que pudieron disfrutar además de una variada oferta gastronómica en una zona comercial que le permitió a decenas de emprendedores proyectar sus productos exitosamente.
El cartel Colombia al Parque de este domingo comenzó su desfile por la tarima del Parque de los Novios  las dos de la tarde cuando la agrupación distrital Único trio se apoderó de ella con su bandola, su tiple y su guitarra, dándole la bienvenida a un día soleado en el que el público disfrutó, cantó y bailó. El siguiente turno en tarima fue para las cumbias, bossa novas y  bambucos de Lucio Feuillet a las que  le siguieron las tonadas de Bostich + Fussible: Nortec Colective de  México, banda  emblemática  por sus fusiones de  música norteña y regional mexicana con música electrónica que trajo al parque ese aire mexicano que para muchos colombianos es territorio nacional.
La agrupación distrital Onda Nueva Llanera, a su turno, colmó el escenario con la magia de los ritmos y joropos de esa región colombiana y la tarde calló sobre el Parque de los Novios al ritmo de  San Jacinto 4G, juglares de la música tradicional de gaita a la que le dan un  particular toque contemporáneo.
El cierre de Colombia al Parque 2017 estuvo a cargo de 'El Jilguero de América'.  Jorge Oñate llegó por primera vez al festival para celebrar sus 50 años de vida artística con un show digno de uno de los exponentes del género vallenato más galardonados  del mundo.
Pero el festival no termina porque este 28 de agosto continúan los talleres del componente académico que ya ha beneficiado a 237 asistentes. Este lunes, se realizará el Taller de música afroperuana con los Cimarrones de Perú en la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y  Melodías ancestrales del último gaitero  Mokaná con don Evaristo Mendoza en el Centro de Formación Artística – Crea  del 12 de Octubre.

No hay comentarios: