sábado, 26 de agosto de 2017

Megajardín infantil para más de 150 niños abre sus puertas en Rafael Uribe Uribe



-        En el predio donde se construyó este jardín había un lote abandonado que generaba inseguridad y deterioro para la comunidad del sector.
-        Este jardín tuvo una inversión superior de 3.000 millones de pesos y tiene capacidad para 164 niños.
Bogotá, agosto 18 de 2017. Desde la localidad de Rafael Uribe Uribe, el alcalde Enrique Peñalosa hizo la apertura oficial del megajardín infantil ‘Travesuras de Colores’, un espacio que beneficiará a 164 niños de este sector de la capital.
“Con espacios como estos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollar su potencial humano, que tengan toda la alimentación, estimulación temprana, cultura, pintura y actividades físicas, que son tan fundamentales en estos primeros años de vida “, señaló el alcalde Peñalosa.
El jardín se construyó un lote abandonado que se había convertido en un foco de inseguridad y deterioro para la comunidad: “Es una alegría para nosotros tener este jardín tan bonito y que se acuerden de los niños es un privilegio, le damos gracias al alcalde que ha pensado en nuestras nuevas generaciones. Aquí había un lote muy feo, totalmente descuidado y esto quedó muy lindo”, señaló Ángela Salazar, abuela de uno de los niños que ahora asiste a este jardín.
‘Travesuras de Colores’ beneficiará a los niños de los barrios del sur de Bogotá: Colinas, Gustavo Restrepo, San José, Granjas de San Pablo, Sosiego, Country y Resurrección, entre otros.
“Nosotros tenemos claro que nuestros niños son la máxima prioridad y la etapa más importante de la formación son los primeros cuatro años. Estamos haciendo todos los esfuerzos para su atención, por eso hacemos una inversión en primera infancia de cerca de tres billones de pesos estos cuatro años”, resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.
La obra se desarrolló en dos etapas: una de preconstrucción que incluyó la elaboración de diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, trámite y obtención de licencia de construcción. La segunda fue la ejecución de la obra, que inició el 31 de mayo de 2016.
“En enero encontramos este lote abandonado, entonces es una obra que se hizo en un tiempo muy eficiente, con una inversión de 3.300 millones de pesos. Este año tenemos 50.000 niños aproximadamente ya atendidos en jardines de la Secretaría de Integración Social y en total atenderemos 230.000, con la ruta de atención de la primera infancia”, aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
En la adecuación de zonas exteriores y andenes se invirtieron más de 81 millones de pesos, en un trabajo mancomunado entre la Alcaldía Local y el Jardín Botánico.
Este espacio, que se construyó en un área total de 916 m2, cuenta con zonas de juego, lectura, salón de caminadores, párvulos, baños de línea infantil, sala materna, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, área administrativa, jardín vertical o ambiental y ascensor, entre otros espacios.
“Hemos entregado ya ocho jardines como estos, nos faltan cuatro más este año y con los recursos de la ETB esperamos hacer por lo menos 13 jardines nuevos, para que los niños en esa etapa más crítica de su vida, que es de los cuatro meses a los cinco años, tengan toda la atención “, expresó el mandatario de la ciudad.
En la localidad de Rafael Uribe Uribe existen 26 jardines infantiles con una cobertura total de 3.306 cupos, para atender integralmente a niñas y niños menores de cuatro años.
Esta obra que realizó durante la Alcaldía de Enrique, tuvo una ejecución de recursos del 78 por ciento de la actual administración y de un 22 por ciento de la anterior.

No hay comentarios: