miércoles, 5 de julio de 2017

Vuelve Bibliotecas con Memoria



El 7 de Julio se llevará a cabo el taller “Bibliotecas comunitarias, escenarios de memoria y paz”, en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria Altamar (Calle 42 F sur # 88 C – 07, Kennedy), a partir de las 9 a.m.


La estrategia “Bibliotecas con Memoria” del Centro Nacional de Memoria Histórica regresa con eventos académicos y culturales, entrega de materiales, cineforos y mucho más, con el fin de garantizar el acceso y la divulgación de sus publicaciones en las bibliotecas del país. Por medio de esta se busca contribuir a la construcción de memoria y el fortalecimiento del derecho a la verdad y a la no repetición.

El 7 de Julio se llevará a cabo el taller “Bibliotecas comunitarias, escenarios de memoria y paz”, en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria Altamar (Calle 42 F sur # 88 C – 07, Kennedy), a partir de las 9 a.m. Este evento está dirigido a bibliotecas comunitarias de la ciudad y a mediadores de lectura, con el propósito de discutir acerca de la bibliotecas como escenarios de paz y de memoria en la ciudad, a partir del material producido por el CNMH.

Iniciado a mediados del 2016, “Bibliotecas con Memoria” ha impactado hasta el momento unas 1.566 bibliotecas alrededor del país, de las cuales, 1.424 hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas, 24 de Bibliored (17 bibliotecas públicas y 7 comunitarias en Bogotá), 51 Paraderos de libros Paraparques, 6 Bibliotecas Fundación Terpel - Fundalectura, entre muchos otros puntos y estrategias de lectura.

Este proyecto busca que materiales como series radiales, cartillas, documentales, animaciones y cajas de herramientas que dan cuenta de historias, testimonios y análisis del conflicto, lleguen hasta los anaqueles de las bibliotecas del país, incluyendo las comunitarias. Además, a través de cineforos, conferencias, conversaciones y exposiciones, entre otras actividades, se busca divulgar los contenidos y publicaciones, que son tan importantes como su investigación.

“Bibliotecas con Memoria” contempla, no solo la distribución efectiva del material, sino la realización de alianzas comunicativas y de actividades académicas y culturales para lograr la apropiación social de los contenidos distribuidos y un uso efectivo de los mismos. 

No hay comentarios: