miércoles, 19 de julio de 2017

Por primera vez en Agroexpo se exhibe ganado Wagyu que produce la famosa carne Kobe


  • Un kilo de carne de Wagyu tiene un costo de 400.000 pesos en Europa. En Colombia, se comercializa a 200.000 pesos.
  • El ganado Wagyu se ubica en el pabellón 4, donde están algunos expositores internacionales.
  • La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus cruces proyecta cebar a partir de 2019, 80.000 novillos Wagyu.

Bogotá, julio de 2017. Por primera vez en Agroexpo se exhiben bovinos Wagyus, de origen japonés, que marcan un alto plus en el ámbito mundial por producir la carne Kobe, la de mejor calidad y más alto precio en el mundo.

De acuerdo con Iván Darío Cely, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus cruces, la presencia de grasa intramuscular y a borde de los cortes, el llamado marmoleo, la mantienen por encima de los 300.000 pesos kilo en el exterior. Sin embargo, el país trabaja por alcanzar un alto estándar en producción de carne de esta raza a un precio asequible para los colombianos.

“Un kilo de carne de ganado Wagyu proveniente de Europa o Estados Unidos puede costar 350.000 o 400.000 pesos. Los productores en Colombia ya venden carne de esta raza, pero a 180.000 o 200.000 kilo”, señaló.

La diferencia en los precios se da por la cantidad de marmoleo en cortes. En Colombia, la apuesta es por la producción de carne de alta calidad pero con menos presencia de grasa, lo que disminuye su costo.

Ganado Wagyu en Colombia
El país dispone de un hato aproximado de 300 animales puros de esta raza. La Asociación importó 32 hembras y dos toros para aumentar la presencia de estos rumiantes en Colombia a principio de 2017. La meta es cebar por lo menos 80.000 novillos al año, a partir de 2019.

En la actualidad, se encuentran ejemplares wagyu y con cruces en Antioquia, Córdoba, Santander, Llanos Orientales y Cundinamarca. “Tenemos más de 100 receptoras transferidas con embriones. La idea es multiplicar la raza”, dijo Cely. Además, en la búsqueda de aumentar el hato Wagyu en Colombia, han entregado pajillas sin costo a productores en diferentes regiones del país.

Bondades de la raza
Los bovinos Wagyu se han adaptado de forma favorable al trópico colombiano. Los machos conservan buen pelaje y las hembras no tienen complicaciones de parto. Por lo contrario, se pueden cruzar con varias razas, entre las que se destacan Brahman, Angus y Simbrah.

Los novillos se ceban hasta los 24 meses cuando logran pesos entre 480 y 500 kilogramos. Algunos bovinos que se engordan en sistemas de estabulación alcanzan el mismo peso a más corta edad. Su dieta se basa en pasto y silo de maíz.

Cely afirmó que quienes han probado carne Wagyu no la cambian por otra proteína roja. “Cuando se come esta carne no se quiere cambiar por otra. Su sabor es exquisito. Además tiene presencia de grasas buenas, como omega 3, 6 y 9. Esto la hace la mejor del mundo”.

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus cruces se ubica en el stand 4 de Corferias, donde además se pueden apreciar bovinos de la raza.

No hay comentarios: