domingo, 23 de julio de 2017

Ganaderías se pueden convertir en empresas pecuarias con uso de software y app



Los dispositivos tienen un costo desde los cinco millones de pesos hasta los 54 millones de pesos.

Bogotá, julio de 2017. Los adelantos tecnológicos hacen presencia en la vigésimo primera versión de Agroexpo, por medio de software y aplicaciones que se han diseñado para el control del celo en vacas y organizar un inventario digital de todo lo que acontece en un negocio pecuario.

Celotor es una de las aplicaciones que se han creado para el control y rastreo reproductivo de las reses. Con su uso adecuado, desde un dispositivo móvil, un ganadero puede conocer el momento indicado en el que se podrá inseminar o dejar montar las novillas en búsqueda de asegurar preñeces.

Juan Pablo Vélez, director comercial de Celotor explicó que la app funciona si cada res tiene un chip y un arnés electrónico. “En la vaca se instala un dispositivo de manera subcutánea y se le pone un arnés electrónico sobre su lomo, el cual está compuesto por dos terminales: uno que se llama esclavo que muestra  cuando la vaca está en celo, y otro denominado maestro que le informa al ganadero, por medio de mensaje de texto, correo o Twitter, el estado reproductivo de la res”.

Otra innovación tecnológica que se encuentra en Agroexpo es Tauruswebs, un software que hace más rentable el negocio pecuario al integrar toda la información que genera la finca. Por medio de este programa digital, el ganadero puede tener el control de ordeños, sistemas reproductivos y productivos, inventario animal, el  estado de salud de su hato, entre otros.

Por su parte, Nasly Ospina, gerente administrativa de la entidad Sadep Ltda, afirmó: “tener una ganadería con información e indicadores precisos contribuye con el crecimiento de una ganadería porque le permite controlar gastos. El software Tauruswebs se creó para que los productores dejen a un lado libreta y lápiz y elijan un sistema moderno y digital”.

Tanto para Vélez como para Ospina, el uso adecuado y la buena implementación de la tecnología en las fincas ganaderas pueda ayudar a potenciar la  productividad y hacer que se conviertan en reales empresas pecuarias.  Estas tecnologías se encuentran en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias.

No hay comentarios: