viernes, 26 de mayo de 2017

Seis millones de personas mueren al año por causa del consumo de cigarrillo

PaísEl próximo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemorará el Día Internacional sin tabaco, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. Esta campaña tiene como fin disminuir los indicies de consumo, a través de la exposición de los riesgos que puede tener una persona que consume este tipo de productos.

De acuerdo con cifras entregadas, el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas aumentando su cifra a 8 millones, proyección que realiza la Organización Mundial al año 2030. Con el fin de demostrar que todos podemos contribuir a ponerle fin al consumo de tabaco, NUEVA EPS se une a esta celebración uniendo fuerzas con su red de prestadores a nivel nacional quienes fomentan el adaptar hábitos de una vida saludable.

Consecuencias en la salud por el consumo de cigarrillo

De acuerdo con información entregada por el Dr. Diego Alejandro Benavides, médico especialista de NUEVA EPS, afirma como el consumo del tabaco  puede generar que todos los químicos y tóxicos que contiene un cigarrillo, lleguen de forma rápida (8 a 9 segundos) a la sangre y esta a su vez genera distribución de ellos sobre el organismo generando las siguientes consecuencias:

·         Aumento de la presión arterial, aumento de la acidez a nivel gástrico favoreciendo ulceras y gastritis.
·          No permite la liberación de la insulina desde el páncreas, lo que a largo plazo puede terminar en diabetes.
·          Disminuye el sistema defensivo del pulmón exponiéndolo a cáncer.
·         Aumenta los niveles de grasa en sangre favoreciendo la obstrucción de las mismas, aumentando los niveles de coagulación que pueden generar trombos.
·          En las mujeres hay mayor riesgo a la infertilidad, adelanto la menopausia e incremento de la osteoporosis.
·          En hombres disminuye la calidad y cantidad total de espermatozoides.
·         Favorece la enfermedad periodontal, las caries y el mal aliento.
·         Acelera la degeneración del nervio óptico.

Cabe resaltar que el tabaco además de ello favorece no solo la formación de células malignas en el pulmón, sino que tiene una alta asociación con el Cáncer de cuello uterino, Cáncer de seno, Cáncer de Colon, Cáncer Gástrico, Cáncer de lengua y Cáncer cerebral.


Información importante para nuestros afiliados en Bogotá


Bogotá: NUEVA EPS informa que por motivos logísticos el próximo 03 de junio las Oficinas de Atención al Afiliado de San Cayetano y Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá no prestarán servicio. Cabe resaltar que a partir del día lunes 05 de Junio, la atención volverá a la normalidad, en el horario habitual de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.



Acceda de manera gratuita a los Programas de Promoción y Prevención


País: Con el fin de mejorar la calidad de vida de los afiliados y promover la efectiva prevención de la enfermedad, NUEVA EPS pone a disposición las actividades y programas de Promoción y Prevención.

El enfoque de estos programas está orientado a generar acciones, procedimientos e intervenciones dirigidos a los afiliados y su núcleo familiar con el fin de  identificar riesgos, generar conductas de autocuidado y  detectar de manera temprana enfermedades a las que se les pueda brindar un tratamiento oportuno.

Tenga en cuenta lo siguiente:

·         No tiene ningún costo.
·         Usted tiene derecho a asistir a uno o varios programas.
·         Las citas de Promoción y Prevención se toman en la IPS primaria en la cual usted está asignado.
·         No requiere remisión, la cita se solicita directamente sin orden médica.
·         Es necesario acudir oportunamente a la cita (en la fecha y hora indicadas), presentando carné de afiliación o documento de identidad del paciente.
·         El profesional que le atienda le indicará la frecuencia de los controles.

No hay comentarios: