miércoles, 10 de mayo de 2017

Peñalosa creará el primer Centro Especializado de la Bicicleta en el país

-      Como ciudad pionera en movilidad sostenible, el Alcalde anunció que este centro estará dirigido a la formación especializada de niños y jóvenes en mecánica y emprendimiento alrededor de la bicicleta. Estará ubicado en Bosa. 
-      Al mismo tiempo se fortalecerá con más de 6.500 millones de pesos el proyecto ‘Al colegio en Bici’, lo que permitirá abrir 6 rutas nuevas y vincular a más de 6.000 estudiantes en 2017.
Bogotá, mayo 10 de de 2017. Durante la graduación de 300 nuevos bici usuarios, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la creación del primer Centro Especializado de la Bicicleta, el cual estará localizado en la localidad de Bosa y que contará con más de 2.000 metros cuadrados para que niños, jóvenes y adultos de la ciudad se puedan certificar en competencias de mecánica avanzada y emprendimiento alrededor de la bicicleta.
Este espacio, que tendrá capacidad para más de 500 personas, y cuyo lote ya fue adquirido por la Administración, será propicio para la investigación y exploración de nuevas alternativas de movilidad sostenible. Incluirá, además,  mobiliario innovador, conexión a red de ciclorutas, circuitos, bicicleteros y alturas libres para el trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes. 
“El objetivo es que los niños y los adultos aprendan desde despinchar una bicicleta hasta armarla. Además, que se convierta en una herramienta de trabajo para que ellos puedan llegar a montar sus empresas o talleres de bici”, explicó Peñalosa.
Las líneas de formación del Centro de la Bicicleta serán apoyadas por el SENA con el objetivo de que se ofrezcan programas especializados dirigidos tanto a la población joven y adulta de la ciudad como a niñas y niños vinculados a educación media.    
En junio de este año se tiene previsto el inicio de un concurso de diseño, con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el apoyo de las embajadas de Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos y Alemania, países con amplia experiencia en la materia.
En este proceso también participan las secretarías de Movilidad y Educación del Distrito, el IDRD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el C-40 (Cities Climate Leadership Group).
Más recursos para ir  ‘Al colegio en bici’
El alcalde Peñalosa anunció, a su vez, que el programa ‘Al colegio en bici’ se ampliará de 6 a 12 localidades, para lo cual la Administración Distrital le inyectará recursos por 6.500 millones de pesos.
Con esta inversión se construirán ciclorutas y se promoverá el uso de la bici en las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén.
Peñalosa aseguró que más de 500.000 viajes en bicicleta, a través de 43 rutas de confianza desde 2016, ratifican a Bogotá como ciudad pionera en la movilidad escolar segura y sostenible y en el uso masivo de la bicicleta por parte de la ciudadanía.
 “Uno se llena de energía con estos niños que se sienten orgullosos de montar en bicicleta. Creo que esto les da autoestima, los hace sentir mejor con ellos mismos y les hace superar los problemas. Montar en bicicleta permite que los niños estudien, aprendan y sean más felices. Por esta razón seguiremos apoyando este programa”, afirmó el Alcalde.
Asimismo, expresó que, en materia de dotaciones, Bogotá cuenta con 4.443 bicicletas en funcionamiento en 70 sedes de colegios distritales y que se espera fortalecer la dotación de bicicletas en el corto plazo.
Los biciusuarios en los colegios también recibirán 5.000 kits para los trayectos en bicicleta. Y a partir del presente año podrán aprovechar los 10.000 ciclo parqueaderos instalados en colegios para el uso de este medio de transporte. 

No hay comentarios: