jueves, 25 de mayo de 2017

LOS RECURSOS PARA INVERSIÓN SOCIAL NO SON SUFICIENTES. La edilesa Edna Arteaga da sus opiniones sobre la construcción del Plan de Desarrollo Local


Notas de Acción entrevistó a  Edna Arteaga, Edil de la localidad Antonio Nariño; a quien desde muy pequeña siempre le llamo la atención contribuir a la solución de los problemas que afectan a los ciudadanos de la localidad. Servir a la comunidad, fue su deseo desde que asistía al colegio. Allí participó en la elección de los personeros locales y en programas, como los representantes juveniles, sueños que  logró cumplir con el pasar de los años.

La Edilesa expresó a Notas de Acción que el Plan de Desarrollo fue presentado el pasado 6 Septiembre a la JAL.  Asegura que no es un Plan de Desarrollo acorde con las necesidades de los habitantes de la localidad, explica que es un Plan de Desarrollo que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de las dos plazas de mercado del barrio Restrepo, que bien se sabe,  son de las más grandes e importantes de la ciudad. Que no se cuenta con los recursos para atender las necesidades  del gran centro industrial y productivo que existe en la localidad y que es a la vez uno de los más importantes del país, por lo que con  los presupuestos con los que cuenta, hacen que este Plan de Desarrollo sea  en realidad una visión de ciudad “poética”.

Sobre este tema, uno de los más importantes a resolver, ella expresó: ‘’Hoy vimos un plan de desarrollo que realmente no está  acorde a las necesidades de la localidad, en el tema de la infraestructura, tenemos una plaza la cual es una de las más grandes de Bogotá, y no tenemos línea para dejar recursos para la inversión, a pesar que es una plaza tan importante para la localidad, e igual sucede con la Plaza del barrio Santander, la que está pasando por un momento de crisis. Para mí, este es un Plan de Desarrollo totalmente ajeno a  la realidad social de la localidad’’.

Reveló que uno de las tareas más importantes que va a desarrollar en la Junta Administradora Local JAL, consiste en servir y ayudar a la comunidad correctamente, acorde a sus necesidades, como lo ha hecho hasta ahora, en estos dos períodos en que ha sido integrante de la JAL. Agregó  que aspira en un futuro  cercano a hacer parte del Consejo de Bogotá , o  ser alcaldesa local.

Opiniones como las de la edilesa Edna Arteaga, son de vital importancia ya que avizoran lo que ha de ser el futuro de la localidad y el desarrollo de la comunidad. Cómo bien se sabe estos funcionarios de elección popular juegan un papel decisivo tanto en la elaboración del Plan de Desarrollo Local (el cual está sujeto a las directrices distritales y sus líneas de inversión) como en el control social que se hace para que el recurso llegue a la comunidad y se ejecute acciones y obras de buena manera.

La comunidad juega un papel de primer orden en la elaboración del Plan de Desarrollo ya que es ella la que alimenta esa hoja de ruta del gobierno, de acuerdo a las necesidades de la comunidad y el territorio, de tal forma  que atienda las  problemáticas que afectan el barrio y que se pueda llegar a un concertado Plan de Desarrollo, que cumpla con las necesidades de la localidad. Aspectos importantes como lo son la infraestructura, colegios, pavimentación, malla vial, parques, andenes, quedan allí plasmados  y se le asignan los recursos requeridos para hacer viables estás metas.


No hay comentarios: