martes, 16 de mayo de 2017

La exitosa cirugía plástica de cráneo que se realizó en un hospital público de Bogotá

- El hombre llegó en febrero pasado con un trauma craneoencefálico severo como consecuencia de un accidente de tránsito.
- En la USS Santa Clara, La Victoria y San Blas le hicieron una compleja cirugía que hoy lo regresó a su vida normal.
Bogotá, mayo 16 de 2017. Las cirugías plásticas reconstructivas en Bogotá tienen un importante referente dentro de un hospital público. Se trata de las Unidades de Servicios de Salud –USS- Santa Clara, La Victoria y San Blas, que han permitido ofrecer a la población más vulnerable de la ciudad atención integral en salud.
Recientemente en la USS Santa Clara tuvo lugar un importante referente de reconstrucción tras un accidente, que tuvo éxito gracias a la tecnología de punta que usa este hospital.
Este es el caso de Héctor Rey Dimate, quien en febrero pasado ingresó a la USS Santa Clara con un trauma craneoencefálico severo, además tenía pérdida de la conciencia, como consecuencia de un accidente de tránsito.
La cabeza de Héctor Elí se encontraba destruida al colisionar en su carro contra otro vehículo dejándolo, además, con múltiples fracturas en el cráneo y deformidad en la cara.
“Se trató de un paciente que ingresa al Hospital Santa Clara en febrero por un accidente de tránsito, en el cual sufre un traumas craneoencefálico y facial severos, que le producen una serie de facturas en el cráneo en el 80% de la cara. Es hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo, posteriormente el servicio de neurocirugía procede a drenarle un hematoma que tenía en el cerebro, tras lo cual evoluciona satisfactoriamente. Luego los cirujanos plásticos precedemos a la reconstrucción de las facturas faciales”, comentó el doctor Alejandro Dennis Martínez, cirujano plástico del Hospital Santa Clara.
El proceso médico
Al ingreso a esta USS, Héctor Rey fue atendido por el equipo asistencial de urgencias, que inició el proceso de estabilización. Lo hospitalizaron en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI-, donde fue valorado por el equipo de cirugía plástica reconstructiva.
Este equipo de cirujanos decidió realizarle una reconstrucción cráneo facial para lograr, a través de injertos óseos y material de titanio, la reconstrucción de la bóveda del cráneo, incluyendo la órbita de los ojos y la mandíbula. En conclusión, toda la cara.
Luego de cinco horas en el quirófano y después de 20 días de hospitalización, este paciente de 50 años logró recuperar la forma de su rostro. Actualmente da testimonio de la oportunidad, experiencia, calidez y compromiso de la atención recibida en este hospital público.
“El paciente fue llevado a cirugía, se le hizo reconstrucción del cráneo, tanto de la bóveda como de la base craneana; de los maxilares y de la nariz. Evoluciona satisfactoriamente, es dado de alta y en la actualidad se encuentra en su casa en perfecto estado, sin ninguna secuela y en controles por consulta externa. Fue una cirugía que duró más de cinco horas, de alta complejidad, pues se estaba manipulando parte del cerebro, tocaba movilizarlo para poder reconstruir la bóveda del cráneo y los huesos faciales”, concluye el doctor Dennis Martínez.
Las cirugías plásticas reconstructivas convierten a la USS Santa Clara en referente para la atención de pacientes con patologías oncológicas, y para aquellos que a causa de algún accidente o enfermedad requieren de una reconstrucción facial y corporal.

Adjuntamos audio del doctor Alejandro Dennis Martínez, cirujano plástico del Hospital Santa Clara y video sobre el procedimiento
https://youtu.be/Xm7mvyj24CY

No hay comentarios: