viernes, 5 de mayo de 2017

Grave invasión de moscas en barrios aledaños al Relleno Doña Juana

Vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Bajo se quejan por los millares de moscas que invaden sus residencias, ya están al punto de la desesperación y no saben qué hacer porque hasta su salud se ha visto afectada por las constantes infecciones y problemas bronquiales especialmente en la población infantil y adultos mayores, denunció el concejal del Partido Político MIRA Jairo Cardozo Salazar.

El cabildante asegura que los habitantes se quejan de brotes, fiebre y dolor de cabeza ocasionados por los fuertes olores y las constantes infecciones debido a la invasión de moscas generadas por el relleno Doña Juana. Afirman que el único mecanismo que tienen para aliviar el asedio de los vectores son los platillos que les entrega el Operador para que las moscas se adhieran, pero que en los últimos días la situación se ha vuelto inmanejable. Además se encuentran muy preocupados por el peligro que para su salud representan las fumigaciones que se vienen realizando.

“De acuerdo al Diagnóstico de Salud Ambiental del Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible publicado en diciembre de 2012,  esta situación se presenta por el mal manejo y disposición de residuos sólidos por parte de CGR, Operador del Relleno. 

De otra parte, el Informe de interventoría establece que “El Concesionario presenta falencias operativas en el área de coberturas tanto de plástico como de arcilla, dejando zonas descubiertas que generan espacios para el aumento del vector mosca en su área de influencia indirecta, sobre las cuales la Interventoría ha requerido reiteradamente el cumplimiento de la cobertura mínima”. Por este motivo la Unión Temporal Inter Doña Juana Interventora del Contrato, solicitó a la UAESP imponer las sanciones correspondientes al Operador por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones”, señaló el Concejal.

“La actuación de la Administración ha sido endeble y casi nula, nadie responde a la comunidad de manera concreta en pro de mitigar este problema, las moscas siguen proliferando en las viviendas contaminándolo todo, es algo insoportable e indigno tener que preparar y comer los alimentos asediado por centenares y millares de moscas. Hacemos un enérgico llamado  a la UAESP y a la Secretaría de Salud para que asuman con responsabilidad este grave asunto y exijan al Operador el cumplimiento de sus obligaciones, haciendo uso de las facultades sancionatorias”, finalizó el Cabildante.

No hay comentarios: