jueves, 25 de mayo de 2017

Gobierno estudia porcentaje de cotización en salud de pensionados



El proyecto de ley aprobado anoche, busca exonerar al pensionado del 8% que pagaba el contratante del trabajador, y que al pensionado se le traslada en el momento en que se aprueba su pensión.

Acorde a la Ley 100 de 1993, en ella se descuenta para salud al pensionado, el 4% habitual que pagaba  cuando era activo y agregado a ello el 8% que correspondía a la institución donde trabajaba.  Algo por demás injusto con el pensionado ya que con dicha medida el gobierno actuaba en su contra.

Para disminuir el aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia, que actualmente se encuentra en 12 %, en último debate anoche, el Senado aprobó modificar el inciso 2° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993 que lesiona los intereses del ex trabajador.
Este beneficio aplicaría para pensiones que no representen más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
 En otras palabras, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a cifras dadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas.

Se espera que el Ejecutivo no objete la propuesta y no actúe en contra de los trabajadores. 

Con la iniciativa aprobada se beneficiarían los pensionados con menos recursos económicos, y con ello reparar el daño hecho a los pensionados. 
Es más que justo el que se revitalicen las asignaciones pensionales ante la pérdida gradual de su poder adquisitivo. La ley no es justa con la actualización de las mesadas ya que lo que le ajusta año a año no es el valor real perdido, que permita la actualización justa de la mesada.

Es una acto discreto, pero arbitrario y que termina siendo como un castigo para el trabajador pensionado, ya que debe ubicarse laboralmente de nuevo, para completar el dinero necesario para sus gastos básicos.

Como decían alguna vez, mientras la actualización de la pensión sube por escalera, los costos de la canasta familiar suben en ascensor.

De no ser aprobado por el gobierno esta propuesta del Congreso, la idea que deja en el pensamiento del colombiano del común que espera su pensión y especialmente de los pensionados afectados por la mala gobernabilidad, es que se legisla en Colombia para favorecer a los empresarios únicamente. 

Los pensionados son una inmensa mayoría, que con su voto pueden premiar o castigar a los que los maltratan o benefician.

No hay comentarios: