jueves, 18 de mayo de 2017

Gestión del Riesgo, más que entrega de ayudas distribuye esperanza a quienes más lo necesitan


Bogotá, mayo 18 de 2017. Ana Carillo vivió el pasado domingo una de las peores pesadillas en su vida. Cerca de las 3:30 de la tarde la cañada que pasa por su hogar, un asentamiento subnormal ubicado en el Barrio Las Delicias, se llevó muchas de las cosas que por años consiguió con arduo trabajo.  Pero lo que no pudo llevarse fue la esperanza, esa misma que se vio fortalecida con el acompañamiento del equipo de Gestión de Riesgo, de Integración Social.

Con la angustia de tratar de rescatar de las aguas los muebles y enseres, Ana, junto con sus 5 hijos menores de edad, lucharon durante 40 eternos minutos contra el torrente de la cañada que se filtraba por todos los lados de una casa construida con tablas.  Agotada y desconsolada esta menuda matrona de 55 años observaba como su casa era tomada por un inquilino no invitado, el agua.

La fuerte lluvia que cayó en la capital (con niveles históricos de 36 milímetros de lluvia, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril, según reporte del IDEAM)  le dio la oportunidad a Ana de conocer a un grupo de hombres y mujeres que conforman la Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social, un equipo que atendió a Ana y a 2.512 personas más que se vieron afectadas por el fuerte aguacero.

Barrios como Isla del Sol, Nuevo Muzú, San Vicente Ferrer, José Antonio Galán y Las Delicias, donde vive doña Ana, fueron recorridos palmo a palmo por el equipo de Gestión del Riesgo para verificar su nivel de afectación y organizar la entrega de ayudas.   

Ana, como parte de los 625 hogares afectados, recibió la atención inmediata del personal del Idiger y Bomberos de Bogotá quienes pusieron a salvo su familia.  Posteriormente a esa primera fase entró en acción el Equipo de Gestión del Riesgo,  quienes prestaron la labor de la atención social en emergencia, identificando la población afectada y la entrega de ayudas (alimentaria y no alimentaria).

Poco a poco la señora Carrillo entendió que si bien había vivido un momento difícil, no todo estaba perdido.  Ella y sus muchachos no solo recibieron el calor humano del grupo de la Secretaría de Integración Social, recibieron ropa, calzado, kits de aseo y camarotes para recomenzar una nueva vida con dignidad. 

“Gracias por venir, pensé que me habían censado y no los volvería a ver. Gracias a los de Integración por las ayudas.  Esto me motiva a recomenzar”, dijo con lágrimas una emocionada Ana.  

Cifras de atención Equipo de Gestión del Riesgo 

625 hogares censados
1788 adultos
724 niños  
2.512 personas
Ayudas entregadas por IDIGER 
850 kits noche (frazadas, almohadas, fundas, piyamas)
591 kits de limpieza (traperos, baldes, detergentes)
33 kits cocina
7 estufas
213 tejas
35 metros plásticos
25 cercos de madera
15 camarotes
Ayudas entregadas por Gestión del Riesgo
57 bonos canjeables 140 mil pesos
Vestuario para 19 personas
21 kits de aseo personal
1 Kit de bebé

El equipo de Gestión del Riesgo permanecerá alerta las 24 horas monitoreando los puntos críticos de la ciudad que presentan mayor vulnerabilidad a encharcamientos e inundaciones.  Igualmente recomienda a la ciudadanía no arrojar basuras a desagües y redes de alcantarillados para evitar taponamientos.

No hay comentarios: