jueves, 18 de mayo de 2017

FARC confían en que el Gobierno Nacional haga valer las facultades que le otorga la Constitución: Iván Márquez‏‎

Por: Hernán Durango.
Bogotá. 


'Iván Márquez',  miembro del Secretariado de las Farc y Jefe de la Delegación de paz de la organización insurgente señaló que se encuentran confiados en que el Gobierno Nacional haga valer las facultades que le otorga la Constitución para avanzar con éxito en la implementación del acuerdo de paz.

 “Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz” escribió Marquez en su cuenta @IvanMarquezFARC  refiriéndose al pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que pone a temblar el 'fast track'.

Como se conoce el alto tribunal tumbó dos puntos importantes del primer acto legislativo para la paz: Ya no es necesario el aval del Gobierno para promover modificaciones a los proyectos de ley y no es válida la votación en bloque de las propuestas.

El reporte de prensa indica que la Sala Plena de la Corte Constitucional debatió uno de los expedientes sobre el acto legislativo 1 para la paz de 2016 (el que avaló el fast track). Después de un intenso debate jurídico, el alto tribunal tumbó dos numerales claves que se habían pactado el año pasado en el Congreso para garantizar que los proyectos de ley y los actos legislativos estuvieran acorde a lo pactado en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y las Farc.

Voceros de organizaciones sociales, populares , defensores de Derechos Humanos, Frente Amplio por la Paz sostienen sobre el particular que a pesar de las trabas de Corte Constitucional a la implementación vía Fast Track del Acuerdo de Paz, los colombianos continuarán luchando por implementación para poner fin a varias décadas de confrontaciones armadas. 


No hay comentarios: