lunes, 22 de mayo de 2017

COMUNICADO SOBRE EL BUS DEL CONCEJAL CRISTIANO MARCO FIDEL RAMIREZ, precandidato presidencial :

Ricardo Montenegro da a conocer el siguiente Comunicado

Nuevo acto de violencia policial a personas trans en Bogotá

El pasado 10 de agosto de 2016 tuvo lugar una marcha por la defensa de la familia y en contra de la ideología de género convocada por la senadora Viviane Morales, el ex-procurador Alejandro Ordoñez, el Partido Centro Democrático (del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez) y varias iglesias cristianas. Aquel episodio fue el primero en una ambiciosa lista de acciones que las y los convocantes al evento mencionado han venido realizando con el aparente objetivo de frenar  los avances que las personas con sexualidades, corporalidades e identidades de género no normativas hemos logrado en materia jurisprudencial y legal, gracias a la movilización social y al litigio estratégico.

El pasado sábado 20 de mayo de 2017 asistimos nuevamente a un nuevo episodio de esta lamentable historia: el inicio de la campaña #BusDeLaLibertad, impulsada por la asociación española HazteOir.org en alianza con la organización colombiana Movimiento Nacional por la Familia. Bajo el lema “Los niños tiene pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo.” la iniciativa contribuye a la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes transgénero además de promover el desconocimiento del derecho a la identidad de las personas trans, reconocido en el ordenamiento jurídico colombiano(1).

En vista de lo anterior la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), haciendo uso del derecho a manifestarse pública y pacíficamente(2) decidió realizar un plantón en la Plaza de Bolívar para oponerse a la mencionada iniciativa. Lamentablemente su directora Laura Weinstein y algunas integrantes de la organización fueron agredidas brutalmente por agentes del escuadrón antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia. Lo anterior constituye una violación grave a los derechos humanos y un caso característico de abuso policial.

Por todo lo anterior:

1. Rechazamos las agresiones a las cuales son sometidas constantemente las personas trans por parte de agentes policiales.

2. Expresamos nuestra solidaridad a la compañera Lau Weinstein y a nuestras amigas de la Fundación Gaat y manifestamos total disponibilidad para contribuir a la lucha para que se restablezcan los derechos de quienes fueron agredidas y agredidos.

3. Exhortamos a las organizaciones sociales y no gubernamentales, colectivos, defensores y defensoras de derechos humanos y a la sociedad colombiana a fortalecer la movilización social y a seguir combatiendo la transfobia en todos los ámbitos de la vida.

4. Exigimos a la Policía Nacional que cese la intimidación y la violencia contra cualquier persona en razón de manifestar pública y pacíficamente su opinión.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2017.

CUERPOS EN RESISTENCIA

____________
Citas:

1. Por medio de la Sentencia T-063 de 2015, en los siguientes términos: “Con fundamento en el derecho a la autodeterminación sexual, en la actualidad se reconocen diversas identidades de género, entendidas como vivencias  de la persona humana que suponen  la elección de una opción de vida respetable y válida, merced a los derechos de igualdad y de libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Por ende, quien decide asumirla, es titular, de intereses jurídicamente protegidos, que bajo ningún punto de vista pueden ser objeto de restricción por el simple hecho de que el conglomerado social por miedos, prejuicios sociales y morales carentes de fundamentos razonables, no compartan específicos y singulares estilos de vida.”.

2. Arts. 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y art. 37 de la Constitución Política de Colombia.

No hay comentarios: