lunes, 24 de abril de 2017

SE INSTALÓ EL COMITÉ DE ESCOGENCIA


El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) fue instalado en Bogotá, el martes 18 de abril.

Este Comité, creado por el Decreto 587 de 2017, está conformado por Diego García-Sayán, designado por el Secretario General de Naciones Unidas; José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Álvaro Gil Robles, designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Juan Méndez, designado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional y Claudia Vaca, designada por el Sistema Universitario Estatal.

Los días 18 y 19 de abril, en cumplimiento de su mandato y en ejercicio de su autonomía e independencia, el Comité llevó a cabo sesiones de trabajo en las que acordó un primer plan de actividades y avanzó en la discusión de criterios y procedimientos para las diferentes convocatorias.

Los principios de pluralismo, transparencia y participación orientarán los procesos de selección y designación. En el curso de sus próximas sesiones, el Comité se nutrirá de aportes de diferentes sectores de la sociedad colombiana, incluidas las víctimas y sus organizaciones, sobre los procesos y criterios de selección de los cargos previstos.

Con el apoyo de la cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, el Comité podrá contar en breve con el equipo técnico y la infraestructura necesarios para el cumplimiento pleno de las funciones asignadas.

Periódicamente, el Comité informará a la opinión pública y a la ciudadanía acerca de los avances de su trabajo.

No hay comentarios: