martes, 25 de abril de 2017

ICBF invita a hacer buen uso de la línea 141

Bogotá D.C., 25 de abril de 2017. Un llamado especial realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF a la comunidad en general, para que hagan buen uso de la línea gratuita nacional 141, habilitada para garantizar la atención integral y oportuna de los niños, niñas y adolescentes colombianos.
 De acuerdo a las cifras registradas por el ICBF, de las más de 2 millones de llamadas recibidas entre enero de 2016 y febrero de 2017, el 67% corresponde a llamadas de reconocimiento o ‘no serias’, en las cuales se clasifican aquellas en cuyos casos se escuchan ruidos, solo saludan, ríen, hacen bromas, comentarios obscenos o simplemente se quedan en silencio.
 El alto número de llamadas ‘no serias’ genera un gran impacto en los niveles de efectividad de la atención y servicio de la línea 141. “Este tipo de llamadas impiden recibir oportunamente los casos en los que los niños se encuentran en riesgo o situación de amenaza”, así lo expresó Diana Marcela Velasco, jefe de la Dirección de Servicios y Atención del ICBF.
 Así mismo, Diana Velasco enfatizó que los servicios de la línea están orientados a la denuncia, emergencia y orientación de casos como: trabajo infantil, violencia sexual, maltrato, bullying, asesoría en la prevención de embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas y pornografía infantil, entre otros.
 “La responsabilidad de hacer buen uso de la línea 141 es de todos. Es importante que los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores, docentes y en general toda la ciudadanía reflexionemos sobre la importancia del uso serio y responsable de la línea. Recuerden que a través de una llamada se puede salvar una vida”, finalizó la funcionaria.

No hay comentarios: