martes, 4 de abril de 2017

Distrito lanzará una aplicación móvil para el pago de los impuestos

-      Además de los Cades, Supercades y servicios a través de la página web, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hacienda, habilitó puntos de atención en centros comerciales y grandes superficies.
-      A futuro, los contribuyentes podrán pagar sus impuestos en supermercados, tiendas barrio, farmacias, entre otros lugares cercanos a la residencia o lugar de trabajo.
Bogotá, abril 3 del 2017. Con el fin de brindarles a las personas más alternativas para cumplir con sus obligaciones tributarias, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que este año se lanzará una aplicación móvil con la que los ciudadanos podrán pagar sus impuestos.
Adicional a ello, el mandatario se comprometió ante la ciudadanía a realizar las gestiones necesarias para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos en las tiendas de barrio, farmacias, supermercados y demás puntos cercanos a su lugar de residencia o de trabajo.
La visión del Alcalde, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, es facilitar el recaudo y administración de los recursos a través de la ampliación de los canales de atención, uso de tecnologías de la información y un talento humano comprometido con el servicio amable y eficiente para el ciudadano.
Los primeros pasos para avanzar hacia esta meta se dieron en primer trimestre de 2017, con la adecuación de puntos de atención en siete centros comerciales de la ciudad, donde los ciudadanos pueden pedir asesoría, obtener los recibos para el pago de los impuestos e informarse sobre los beneficios que ofrece la Administración Distrital para la gente, como diferir el impuesto predial por cuotas, acceder a descuentos por pronto pago y a facilidades para que los morosos se puedan poner al día con Bogotá.
En este mismo período se adecuaron 10 módulos de auto-atención en diversos sectores de la ciudad y se adecuó la página web para que los contribuyentes pudieran solicitar el pago por cuotas antes de finalizar el primer trimestre del año.
Lo que viene…
En el marco de la rendición de cuentas, realizada a finales de marzo, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez Martínez, informó también que la entidad adelanta gestiones con el sector financiero para que los contribuyentes puedan pagar los impuestos con tarjeta de crédito a través de medios virtuales.
Anunció también el lanzamiento de un aplicativo, que permitirá hacer las transacciones a través de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos móviles utilizados a diario por las personas. El aplicativo facilitará también las consultas de temas tributarios y la comunicación con Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.
Los pequeños y medianos empresarios también serán beneficiados con el uso de nuevas tecnologías, ya que podrán declarar el impuesto a través de un esquema de autenticación como el que hoy funciona para el Predial y a futuro podrán obtener su Certificado de Antecedentes de Obligaciones Distritales. 
Redes sociales, nuestras grandes aliadas
Para la Administración Distrital es importante recoger y analizar los comentarios y sugerencias de los ciudadanos en las redes sociales porque esto permite seguir mejorando los canales de atención y las herramientas, así como fortalecer la capacidad de control a la evasión para proteger los recursos de la ciudad.
Es por esto que a través de la Secretaría de Hacienda se implementará el concepto de Big Data, que recoge la información no estructurada, que se maneja actualmente a través de las redes sociales como: memes, fotos, comentarios, percepciones y sentimientos, entre otros datos que comparten a diario las personas, para llevarla a herramientas de análisis que permitan identificar tendencias, comportamientos y necesidades de los ciudadanos.
Seguiremos controlando la evasión
Las acciones implementadas por el Distrito en el 2016, entre las que se cuentan las ferias de servicio al ciudadano, permitieron recuperar más de 500.000 millones de pesos que los contribuyentes morosos le debían a la ciudad.
“Cada peso que los ciudadanos pagan a la Alcaldía se invierten en su ciudad, en vías, colegios, hospitales y en las necesidades de los más vulnerables. Por eso trabajamos para que sean invertidos con toda la integridad y sin despilfarro”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Esta estrategia será complementada con condiciones especiales de pago, que iniciarán en el segundo trimestre de 2017 y actividades de inteligencia tributaria para lograr que cada vez más contribuyentes se pongan al día con Bogotá.

No hay comentarios: