martes, 4 de abril de 2017

Con apoyo del Distrito, Maloka se renueva



Cerca de 12 mil millones de pesos se aprobaron ayer por el Sistema General de Regalías (SGR) para el fortalecimiento del centro interactivo más importante de la ciudad. Una apuesta del alcalde Enrique Peñalosa para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén más cerca de los bogotanos.


Bogotá, 04 de abril de 2017.- Con una puntuación de 94 puntos sobre 100, según la evaluación adelantada por un panel de expertos, representantes de los gobiernos nacional y departamental e instituciones de educación superior, el Sistema General de Regalías aprobó el proyecto ‘Fortalecimiento del Centro Interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá’, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este fondo tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así, el proyecto de fortalecimiento del centro interactivo más importante de la ciudad, se convierte en un logro del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, resultado del trabajo articulado entre las secretarías de Educación y Planeación Distrital, que busca “fomentar la pasión por el aprendizaje, los lazos entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad, con el fin de enriquecer la cultura ciudadana y aportar al desarrollo de la ciudad”, como lo destacó el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

El primer mandatario agregó que este proyecto reconoce el trabajo de Maloka durante los últimos años como una organización sin ánimo de lucro que impulsa las capacidades de aprender e innovar de los bogotanos y sus competencias para la vida y el trabajo de alto valor agregado. “Lo que buscamos es convertir a Bogotá en una ciudad educadora y para lograrlo tenemos que apostar por la innovación. Es un trabajo en equipo por la ciudad”.

Algo en lo que coincide el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, quien destaca que, para esta entidad, administradora del banco de proyectos de Bogotá financiados por el Sistema General de Regalías, “es un orgullo trabajar en la formulación y presentación de este proyecto que contribuye al progreso social, a aumentar los conocimientos y apropiación de las TIC de niñas, niños y jóvenes de la ciudad y, en general, a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Según el alcalde Mayor, la renovación de Maloka es un tema prioritario y de vital importancia dentro del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la ciudad; es por ello que la Secretaría de Educación del Distrito será la ejecutora del proyecto, cuyo presupuestoproviene de las siguientes fuentes de financiación: $11 mil millones en efectivo provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) y $865.800.000 en especie provenientes de Maloka.

Para la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, en este proyecto “Bogotá aúna esfuerzos por el desarrollo de la ciudad y le apuesta a la ciencia como una herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo su vocación científica y potenciando los escenarios proclives al conocimiento y la investigación”.

Esta inversión de cerca de 12 mil millones de pesos estará centrada en tres grandes acciones:
1.      Renovar los contenidos y ambientes de aprendizaje permanentes e itinerantes de Maloka, en diálogo con el contexto actual y la proyección de ciudad.
2.      El fomento del desarrollo de habilidades de aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la población escolar y familiar de Bogotá a través de los programas de ASCTI (Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), con las que se impulsará la vocación científica temprana en los estudiantes del Distrito vinculados a las estrategias de uso del tiempo escolar en las jornadas Única y Extendida.
3.      Capacitar a maestras y maestros del sistema educativo oficial con el propósito de despertar interés en la comunidad educativa alrededor de temas como la innovación, la creatividad, el conocimiento y la ciencia.

Con estas acciones Maloka se convertirá en un espacio de encuentro de familias, estudiantes, maestros y científicos, en torno a la experimentación, investigación y creación, contribuyendo así a una mayor apropiación social del conocimiento tecnológico y científico en la ciudad. “Ir a Maloka deberá ser siempre una experiencia satisfactoria que reitere el poder transformador de la educación, la ciencia y la cultura”, destaca la secretaria de Educación de Bogotá.

Adriana Correa, presidenta ejecutiva de la Corporación Maloka, cuenta que con los 10 nuevos ambientes de aprendizaje innovador que se crearán, Bogotá amplía su oferta cultural y educativa. “El diseño flexible de los nuevos escenarios basados en la experimentación, le permitirá a Maloka responder a las demandas pedagógicas y a las necesidades de ciudad con inmediatez, además dispondrá como valor agregado la posibilidad de atender la primera infancia”, enfatiza Correa quien destaca que dentro de los alcances del proyecto también se incluye el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional del centro interactivo.

No hay comentarios: