jueves, 27 de abril de 2017

6 mil millones incautados en confección, en tan sólo tres meses


El 52% del total de las incautaciones del sector San Victorino corresponde a confecciones, durante los primeros 3 meses del año se decomisaron 165.327 unidades equivalentes a aproximadamente 6 mil millones.

El sector de las confecciones ha sido el más afectado por el contrabando y la competencia desleal del comercio chino. Siendo la ropa, el producto que más se incauta en la zona céntrica de la capital, en tan sólo 3 meses se decomisó 165 mil unidades equivalentes a 6 mil millones. Seguida por unidades de medicamentos para el consumo humano representadas en 3 mil millones.

Impacto negativo que se ha reflejado en la industria bogotana, con  la reducción de 11 mil empleos directos en tan sólo 5 años. Durante el 2011 se reportaron 214 mil empleos,  a diferencia del 2016 con 203 mil empleos.

Mientras el sector industrial a nivel nacional creció 3%, este mismo en Bogotá ha decrecido en los últimos 5 años, y la vez, el comercio percibe menos ganancias. Situación que obedece al contrabando, la ilegalidad y la competencia desleal que deben  enfrentar los comerciantes de la capital.

Más impuestos, menos ganancias

En los últimos 5 años, los 1.597 establecimientos comerciales ubicados en el sector de San Victorino aportaron al impuesto predial 15 mil millones y 246 mil millones al Impuesto de Industria y Comercio. Recaudo que aumentó 25% y 122% respectivamente. Sin embargo, el sector comerció decreció 4%.

“Entre mayor es el aporte de impuestos por parte del sector industrial y comercial en Bogotá, menores son las ganancias que perciben estos sectores fundamentales para el economía de Bogotá. Sin contar el alto porcentaje de evasión de impuestos, producto de la ilegalidad” afirmó, el concejal Hosman Martínez. 

Corrupción en el Sector de San Victorino (ver video)
Desde el 2010  hasta la fecha, en el sector de San Victorino se han capturado por contrabando a 2 ex miembros de la Policía, uno era activo y 12 funcionarios de la DIAN.

Valores de producción vs prendas chinas

Coltejer y Fabricato son las dos únicas empresas que producen telas en Colombia, razón por la que comerciantes deben importar esta materia prima de países como India y  Tailandia. Sin embargo, el resto de la cadena de producción de las prendas se lleva a cabo con materiales nacionales.

Para un comerciante del sector San Victorino, producir un jean cuesta aproximadamente 32 mil pesos, sin embargo, su comercialización está entre 30 mil 35 mil pesos, es decir, que en el mejor de los casos pueden percibir una ganancia de 3 mil pesos o por el contrario reportar pérdidas.

Situación contraria al comercio chino, donde un jean similar pero de baja calidad se encuentra en el mercado entre 20 mil y 24 mil pesos. “Existe una competencia desleal, es más rentable para el comercio chino la ilegalidad y la corrupción. Debemos proteger la industria nacional, y evitar que los comerciantes nacionales opten por dinámicas ilegales” agregó, el cabildante.

San Victorino, gran generador de empleo 

Tan sólo San Victorino genera 425 mil empleos directos, el sector comercial  con  178.950 y el industrial con 247.600 empleos. “Somos un comercio organizado que le exige al Gobierno nacional garantías, para evitar la quiebra de cientos de comerciantes” afirmo, Yansen Armando Estupiñan, gerente del Centro Comercial El Gran San.  

No hay comentarios: