jueves, 27 de abril de 2017

41 de los 45 concejales de Bogotá obtuvieron una calificación superior al 60%

Bogotá 27 de abril de 2017

Todos los resultados discriminados por cada una de las variables los encuentra enwww.bogotacomovamos.org/concejo

El programa Bogotá Cómo Vamos presenta el informe de monitoreo, seguimiento y evaluación a la labor del Concejo de Bogotá durante el periodo comprendido entre el 10 de julio y el 22 de diciembre de 2016 (2016-II). El informe hace un balance de la gestión de los concejales y las bancadas, además resume los principales temas que estuvieron en la agenda del cabildo y que fueron debatidos en sesiones de control político y actividad normativa.

Para realizar este documento el equipo de Concejo Cómo Vamos hizo un seguimiento permanente durante134 sesiones, equivalentes a 624 horas de trabajo. En esta oportunidad se incluyeron nuevas áreas de análisis, entre ellas lo sucedido en las 17 comisiones accidentales, la gestión de las mesas directivas y las nuevas bancadas temáticas que se crearon.

Datos de interés sobre el informe

·         El Concejo mejoró notablemente su desempeño frente al periodo anterior. El primer semestre de 2016 el mejor puntaje fue  77%, mientras que para el segundo semestre el mejor puntaje registrado es de 85%.

·         El menor puntaje registrado en el primer semestre de 2016 fue de 30%, mientras que para el segundo semestre fue de 45%

·         Los concejales Diego Molano, Diego Devia, Lucía Bastidas, María Victoria Vargas y Emel Rojastuvieron una calificación por encima del 80%.

·         En general, en este periodo el rendimiento de los concejales fue destacable. Muestra de ello es que 41 tuvieron una calificación por encima del 60%; mientras que el primer semestre de 2016 fueron 27 los concejales con una calificación igual o superior al 60%.

·         Solo cuatro concejales obtuvieron un puntaje entre 46% y 59%.

·         Ningún cabildante tuvo una calificación igual o menor a 45%, es decir, con un promedio bajo.

·         Todas las bancadas tuvieron un desempeño destacado, superior al 60%.

·         En este periodo se radicaron 388 proposiciones de control político de las cuales se debatieron alrededor de 135, es decir, el 35% de las proposiciones presentadas.      

·         En comparación con el primer semestre de 2016, en total se desarrollaron 23 sesiones más de control político.

·         Los sectores que concentraron mayor atención en controles políticos fueron seguridad y convivencia (25%), movilidad (14%) y salud pública (11%).

·         Durante el segundo semestre de 2016 se radicaron 578 proyectos de acuerdo, de los cuales 22 fueron debatidos, es decir solo el 4% del total de los proyectos presentados. De estos, 17 surtieron todas sus etapas y se convirtieron en acuerdo de la ciudad, 9 fueron de autoría de la Administración Distrital.


Estos fueron algunos de los temas aprobados en el Concejo durante el segundo semestre de 2016

·         Cupo de endeudamiento por 18,8 billones de pesos para el año 2017.
·         Creación del programa “Innovadores escolares en seguridad vial”.
·         Simplificación tributaria: cobro del impuesto predial, a partir de 2017, con base exclusivamente en el avalúo catastral y sin tener en cuenta la estratificación.
·         Despojar de honores, condecoraciones y reconocimientos a los concejales de Bogotá que hayan ocupado cargos directivos, que sean o hayan sido condenados por delitos con la administración pública, corrupción o delitos comunes.
·         Implementación del control de palomas.
·         Uso de energías renovables no convencionales  en el Distrito.
·         Venta del 20% de las acciones de la empresa de Energía de Bogotá (EEB), equivalentes a 3,4 billones de pesos.
·         Subsidios para los servicios de agua, alcantarillado y aseo, para los estratos 1, 2 y 3; desde 2017 hasta 2021.
·         Modificación de la estructura orgánica e interna de la Contraloría de Bogotá.
·         Vigencias futuras por $817.000 millones para el sector educación. 

No hay comentarios: