miércoles, 12 de abril de 2017

$ 2.4 billones suma el recaudo del impuesto predial en Bogotá

Al cierre del 7 de abril, 1’203.494 contribuyentes le cumplieron a la ciudad con el pago del predial, beneficiándose del 10 % de descuento. 44.398 propietarios de predios residenciales optaron por el pago por cuotas.

Bogotá, abril 12 de 2017

Una vez más quedó ratificada la buena cultura tributaria en Bogotá, con el pago de 2.4 billones de pesos en impuesto predial, al corte del primer vencimiento establecido en el calendario tributario. Este recaudo corresponde al 76 % del total de predios obligados a pagar el impuesto (2’483.191), es decir 1.893.134 predios.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, para vencimiento del 16 de junio, se espera un recaudo adicional de más de 200.000 millones de pesos, provenientes de 545.659 predios que aún faltan por cumplir el compromiso.

Para la secretaria de Hacienda y Alcaldesa (e), Beatriz Elena Arbeláez Martínez, el balance es positivo. “2017 ha sido un año de cambios en la forma de pagar el predial y de nuevos beneficios para los contribuyentes. Por primera vez se dio la posibilidad de pagar el predial por cuotas, beneficiando a 44.398 dueños de predios que decidieron acogerse a la medida y empezarán a pagar a partir del 12 de mayo. También se ofreció por primera vez un incentivo de 1 % adicional por actualizar los datos y tuvimos una respuesta favorable de 74.909 personas”.

El recaudo oportuno aumentó en cerca de 5 % frente al mismo período del año pasado cuando los pagos sumaron 2.29 billones de pesos al cierre del primer vencimiento.

La visión del Alcalde de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, es seguir facilitando el recaudo, a través de la ampliación de los canales de atención, uso de tecnologías de la información y un equipo de trabajo comprometido con el servicio amable y eficiente para el ciudadano.

Los primeros pasos para avanzar hacia esta meta se dieron en primer trimestre de 2017, con la adecuación de puntos de atención en siete centros comerciales de la ciudad, módulos de auto-atención en diversos sectores de la ciudad y facilidad de pagar a través de la página web.

La entidad se prepara ahora para recaudar el impuesto de vehículos, cuyo primer vencimiento con el 10 % de descuento es el próximo 5 de mayo. Las facturas ya fueron enviadas al domicilio registrado por los propietarios de los automóviles matriculados en Bogotá y están publicadas también, desde finales de enero, en la página web www.haciendabogota.gov.co, desde la cual se pueden descargar o pagar en línea a través del botón PSE.

No hay comentarios: