jueves, 2 de marzo de 2017

Un total de 21 mil millones de pesos se entregará este año para el desarrollo cinematográfico del país


En el marco del Ficci 2017, en Cartagena, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, presentó la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, la cual abrirá a partir del 9 de marzo.

De los 21 mil millones de pesos que entregará la convocatoria del FDC 2017, 15 mil millones de pesos se entregarán a través convocatoria y 6 mil millones de pesos a través de estímulos automáticos. A partir del día 9 de marzo estará abierta la convocatoria del FDC y el 5 de abril se realizará una socialización en el Museo Nacional de Bogotá, para despejar duda acerca de la convocatoria.  Esta será transmitida vía streaming. Toda esta información la podrán consultar a través de las paginas www.proimagenescolombia.com y www.mincultura.gov.co

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico es un instrumento de financiación que se alimenta de los recursos provenientes de la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003, como una manera de lograr que los recursos generados por el cine se vuelvan al mismo sector. Este Fondo cada año financia, en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas: desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, promoción, distribución y exhibición.

“Hay que destacar el aporte que ofrece esta Ley de Cine al sector, porque es una parte complementaria para el plan de financiación de las películas. Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para ello”, sostuvo Adelfa Martínez, Directora Dirección Cinematografía Ministerio de Cultura.

Haga click aquí para que conozca los términos de referencia de la convocatoria FDC 2017 y los recursos por cada categoría
http://www.convocatoriafdc.com/2017/indexAutomaticos.php

Estímulos por Concurso

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, Cnacc, busca apoyar la realización cinematográfica en todas sus etapas: escritura, desarrollo, producción, posproducción de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental. También apoya la circulación de películas, la investigación. La formación a través de los festivales de cine y la formación especializada para el sector especializada para el sector cinematográfico.

La lectura de los proyectos está a cargo de comités evaluadores que sugiere al Cnacc, los proyectos que consideran deben ser beneficiados. Cada comité esta conformado por especialistas de diferentes áreas de la realización cinematográfica nacional y extranjera. Desde 2004 al 2016, se ha contado con la participación de cerca de 700 evaluadores de Colombia, México, Francia, Estados Unidos, Alemania, Chile, Rusia, Argentina, España, Reino Unido, Suiza, Perú, Italia, Venezuela, entre otros.

Estímulos Automáticos

El Cnacc busca apoyar la promoción y la distribución de largometrajes en salas así como la participación de películas y proyectos en desarrollo en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos.

Los estímulos automáticos no cuentan con un comité evaluador. Todos aquellos largometrajes colombianos que se estrenen en el territorio nacional, tiene acceso a estímulos del FDC previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados.

En el caso de la participación en eventos cinematográficos, anualmente el Cnacc presenta una lista de 280 eventos alrededor del mundo que han sido evaluados por su positivo impacto en el crecimiento internacional del cine colombiano. Aquellos proyectos o películas que queden seleccionados por la organización de estos eventos tendrán acceso a estímulos del FDC previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados.

“El FDC representa no solamente el reto si no el logro más ansiado por todos nosotros. Nos da la posibilidad de escribir, realizar cortos y en esto hacer la película. Creo que vale la pena insistir. Es más me parece que uno se va haciendo mejor realizador. Hay que aprovechar  este estímulo y darla toda y hacer que una película llegue a la gente”, aseguró  Carolina Arroyave, ganadora de la convocatoria en la categoría Producción de Largometrajes: primera película de director.

La industria cinematográfica se consolidará

El cine nacional está en su mejor momento. Se pasó de un promedio de 3 a 25 estrenos comerciales de películas de producción o coproducción nacional, siendo el año 2016 el de mayor cantidad de estrenos con un total de 42 largometrajes. En este Gobierno se impulsó y gestionó la Ley 1556 de 2012 ‘Ley Filmación Colombia’ para promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas. Desde entonces, se han aprobado 27 proyectos extranjeros con una inversión de $116 mil millones en servicios cinematográficos, donde el Gobierno nacional ha aportado $39 mil millones como contraprestación.

El sector cinematográfico continuará dejando muy en alto el nombre del país, a nivel nacional e internacional. MinCultura seguirá trabajando para que aumenten las cifras récord en número producciones nacionales y de espectadores. Se proyecta que entre 2017 y 2018 se estrenarán comercialmente en el país 56 largometrajes nacionales y que a las salas de cine acudirán más de 6 millones de espectadores para ver películas colombianas.

A través de la Ley Filmación Colombia, con la cual se busca promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, entre 2017 y 2018 terminarán su rodaje en el país aproximadamente 12 obras cinematográficas y se fortalecerán 24 empresas nacionales productoras o prestadoras de servicios cinematográficos.

También, se incrementará la coproducción con los países miembros del Programa IBERMEDIA, a través del aumento del aporte de Colombia a esta convocatoria, de 175.000 a 225.000 dólares, lo que representará un mayor número de proyectos nacionales beneficiados con este programa.

Con el portal de cine latinoamericano Retina Latina, desarrollado por 6 países, entre los cuales Colombia ejerce la coordinación general, se espera alcanzar más de 600 mil visitas a películas y artículos sobre cine colombianos, y contar con 70.000 usuarios registrados viendo cine latinoamericano. El portal ofrecerá 250 películas latinoamericanas que dará cuenta de la diversidad colombiana, pero también de la posibilidad de integración regional. 

No hay comentarios: