martes, 7 de marzo de 2017

Ministerio de Cultura celebra el Día de la Mujer

Foto: archivo, MinCultura - @mincultura


Un conversatorio sobre la resistencia de las mujeres en la guerra y recorridos por museos para reflexiona el rol de la mujer, hacen parte de las actividades que algunas direcciones y entidades adscritas a MinCultura ofrecerán para el Día de la Mujer.

 
Este miércoles 8 de marzo, a las 5:00 p.m., la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) operado por ACDI/VOCA y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá invitan al conversatorio ‘Mujeres, conflicto y territorio’, que se realizará como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El evento tendrá lugar, en el Auditorio ‘Generación de paz’, del Centro Memoria, paz y reconciliación, Carrera 19B #24-86

La actividad, que se cumplirá en el Auditorio Generación de Paz del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, busca resaltar procesos liderados por colombianas relacionados con resistencia y lucha del territorio a partir de procesos culturales comunitarios.

Todo ello en el marco de la exposición fotográfica ‘Mujeres, conflicto y territorio’, en la que participan distintos fotógrafos del Caquetá, que actualmente se encuentra en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y que a partir del 17 de marzo se podrá observar en la Biblioteca Virgilio Barco.

En el conversatorio participarán Soraya Bayuelo, Comunicadora Social – Periodista y gestora cultural del Carmen de Bolívar y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Por su labor ha sido distinguida con el Premio Nacional de Paz en 2003 y el Premio Nacional de Periodismo Revista Semana-Petrobras. Además, fue una de las mujeres que participó en la tercera delegación de las víctimas que asistieron a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana.

Estarán además María Violet Quilcue, lideresa indígena del Cauca y coordinadora de la mesa autónoma de participación efectiva de víctimas de pueblos indígenas de Bogotá; Sandra Jaramillo, ecóloga ambiental y actual directora de la Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá- REDCaquetáPaz, entidad que dinamiza el proceso de construcción de paz en el departamento; Ángela Guanca, coordinadora de la mesa autónoma de víctimas del conflicto de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras; y Danny Ramírez, defensora de derechos de las mujeres de Buenaventura, quien ha trabajado por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la superación de la violencia contra sus cuerpos. Es además integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en Colombia y coordinadora del Área de Mujer y Género de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – Cnoa.

Así mismo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura ha preparado una valiosa colección con más de 60  producciones radiales y audiovisuales, que pueden servir como material de consulta para docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general a cerca del valor y papel de las mujeres en la sociedad colombiana. 

No hay comentarios: