jueves, 16 de marzo de 2017

Mañana vence plazo para pagar ICA


·         Los contribuyentes del régimen común de Bogotá tienen plazo hasta el viernes 17 de marzo para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, correspondiente al primer bimestre de 2017.
·         Tenga en cuenta algunas recomendaciones, antes de entrar a liquidar su impuesto por la página web de la entidad.

Bogotá, marzo 16 de 2017
Todas las personas jurídicas y/o naturales que pertenezcan al régimen común de Bogotá, con pago bimestral, y hayan percibido ingresos como resultado de actividades económicas en la ciudad, durante el período enero - febrero de 2017, deben cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto de ICA a más tardar este viernes 17 de marzo. Igualmente, deberán hacerlo en la misma fecha los contribuyentes con pago anual, tanto del régimen común como del régimen simplificado.
A partir de este año pagarán bimestralmente el impuesto aquellos contribuyentes que en 2016 cancelaron por concepto de ICA más de 391 UVT. “Quienes no hayan pagado más de eso, no estarán obligados a hacerlo así, y deben pagar cada año, según lo establecido en el Calendario Tributario”, explicó la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez.
La entidad informó que para efectuar la liquidación el contribuyente debe tener en cuenta la información de los ingresos percibidos durante el periodo y su actividad económica, que determinarán el valor del impuesto a pagar.
Asimismo, aclaró que el proceso en línea le permite al ciudadano generar su formulario de pago, ingresando al vínculo http://www.shd.gov.co/shd/ica-declaracion-pago, a través de la página web. Deberá imprimir dos copias -en impresora láser- para pagar en cualquiera de las 12 entidades bancarias autorizadas. dentro y fuera de Bogotá,
Recordó, de igual forma, que la información suministrada por el ciudadano debe ajustarse con la realizada contablemente y confirmó que la Administración se reserva la facultad de fiscalizar las declaraciones presentadas por los ciudadanos.
“Invitamos a los contribuyentes del ICA a que aprovechen esta oportunidad para hacer además el aporte voluntario, con el fin de lograr la financiación conjunta de los proyectos que garantizarán el fortalecimiento de la seguridad en la capital”, finalizó Arbeláez Martínez.
Quienes tengan inquietudes sobre la obligatoriedad de declarar y pagar ICA deben ingresar al chat tributario dispuesto en la página www.haciendabogota.gov.co, donde además podrán encontrar todo lo relacionado con las tarifas, código  de identificación CIIU e, incluso, la información necesaria para diligenciar la liquidación y pagar en línea. A continuación, algunas recomendaciones claves para los contribuyentes, antes de entrar a liquidar su impuesto por la página de la Secretaría de Hacienda Distrital:
·         Revisar su navegador y limpiar previamente los cookies del equipo.
·         El liquidador funciona con los siguientes navegadores: Internet Explorer 8 o superior;  Mozilla Firefox 3.6 o superior, y Google Chrome (se recomienda tener actualizado el navegador con la última versión).
·         Se debe tener habilitada la opción de javascript en el navegador (actualmente todos la tienen habilitada por defecto).
·         Contar con los certificados de firma digital instalados en el equipo de cómputo (verificar con su empresa certificadora).
·         Utilice Acrobat Reader DC, como visor de PDF’s y como herramienta para realizar el proceso de firma digital. Se puede descargar gratuitamente de la siguiente ruta https://get.adobe.com/es/reader/

·         No se requiere tener instalado Java en el equipo.

No hay comentarios: