jueves, 9 de marzo de 2017

El Tercer Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá está dedicado a La Rusia Romántica

El Tercer Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de abril en 17 escenarios de 10 localidades de la ciudad donde se presentarán  54 espectáculos con ocho orquestas (entre ellas tres internacionales), siete directores, tres coros, cuatro cuartetos, tres tríos y 19 solistas. 

Después de dos ediciones dedicadas a un solo compositor (Beethoven en 2013 y Mozart en 2015), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo decidió concentrar el festival 2017 a un movimiento musical: la escuela romántica rusa.

El Festival contará en su programación con 19 compositores y 50 conciertos, entre ellos un ballet, el Malandain Biarritz de Francia, que al interpretar piezas de Tchaikovsky concentra dos de los eventos culturales más importantes que se realizarán en Colombia en 2017: el Festival Internacional de Música Clásica y la designación de este año como el de Francia en Colombia.

Bogotá es la Rusia Romántica contará con artistas provenientes de países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Lituania, Macedonia, Rusia y Ucrania y por supuesto artistas colombianos.

Las orquestas internacionales son la Orquesta Nacional Rusa, Staatskapelle Halle  (Alemania), y la Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza). Compartirán programación con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Academia Filarmónica de Medellín y la orquesta ganadora del concurso de jóvenes orquestas de cámara.

Bogotá es la Rusia Romántica contará en su programación con nombres como los de los directores Mikhail Pletnev (Rusia), James Gaffigan (EEUU), Conrad van Alphen (Holanda/Sudáfrica), Josep Caballé Domenech (España), Patrick Fournillier (Francia), Julian Rachlin (Lituania) y Alejandro Posada Gómez (Colombia), entre otros. Los solistas Mikhail Voskresensky (Ucrania, piano), Sergei Krylov (Rusia, violín), Alissa Margulis (Alemania, violín) y Sarah McElravy (Canadá, viola). Los cuartetos rusos Borodin y David Oistrakh y los colombianos Q-Arte y M4nolov. Los tríos Tchaikovsky (Rusia), Krylov, Buzlov y Tchetuev (Rusia / Ucrania) y Wanderer (Francia).


El distrito capital colombiano fue designado en 2012 como “Ciudad UNESCO de la Música”, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización. Es la única ciudad creativa de la música de América y comparte este honor con Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bolonia (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo).

Esta es la lista de artistas y grupos que participarán en el Festival:

Orquestas
Orquesta Nacional Rusa, Staatskapelle Halle  (Alemania), Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquestas Juveniles de la Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia,
Academia Filarmónica de Medellín, y la orquesta ganadora del concurso para jóvenes orquestas de cámara, Colombia.

Directores
Josep Caballé (España), Patrick Fournillier (Francia), Alejandro Posada Gómez, (Colombia), Mikhail Pletnev (Rusia), Conrad van Alphen (Suráfrica/Holanda), James Gaffigan (Estados Unidos) y Julian Rachlin (Lituania).

Cuartetos
Cuarteto Borodin (Rusia), Cuarteto David Oistrakh (Rusia), Cuarteto Q-Arte (Colombia) y Cuarteto M4nolov (Colombia).

Tríos
Trío Tchaikovsky (Rusia), Trío Wanderer (Francia) y Trío Krylov, Buzlov y Tchetuev (Rusia/Ucrania).

Violines
Julian Rachlin, (Lituania), Alicia Margulis (Alemania), Andrey Baranov (Rusia), Sergei Krylov (Rusia).

Violas
Fedor Belugin (Rusia), Sara McElravy (Canadá), Sandra Arango (Colombia)

Chelos
Daniel Müller-Schott (Alemania) y Alexander Buzlov (Rusia)

Contrabajo

Aleksandr Sanko, contrabajo (Rusia)

Pianistas
Mikhail Voskresensky (Ucrania), Simon Trpceski (Macedonia), Alexei Volodin (Rusia), Igor Tchetuev (Ucrania), Kirill Gerstein (Rusia), Alexander Gavrylyuk (Ucrania), Sergei Sichkov (Rusia) y Eduardo Rojas (Colombia).

Coros
Coro de la Ópera de Colombia, Coro Filarmónico Juvenil y Sociedad Coral Santa Cecilia.

Ballet
Malandain Ballet Biarritz


Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org



Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com o en www.teatromayor.org

No hay comentarios: