viernes, 3 de marzo de 2017

El sector teatral: una gran apuesta para el país


En el marco del Consejo Nacional de Teatro, el Ministerio de Cultura, Idartes de Bogotá y las secretarias de Cultura de Cali y Medellín presentaron sus informes de gestión e inversión al sector Teatro. MinCultura mostró una inversión histórica en este sector por $164.965 millones, en los últimos 6 años.

El Ministerio de Cultura trabaja de forma decidida en el sector teatral en Colombia. En cuanto a recursos, no solo ha aumentado el presupuesto de las convocatorias públicas, sino que también creó nuevas líneas de financiación para el mejoramiento de las salas de teatro, públicas y privadas, del país.

Nuevas fuentes de financiación

Este Gobierno impulsó la Ley de Espectáculos Públicos la cual, desde su creación en 2011, ha generado recursos para la construcción, adecuación y dotación de escenarios para las artes escénicas por más de $78.501 millones, de los cuales, $28.720 se han invertido en 95 teatros, públicos y privados.  De este modo, en Medellín con una inversión de $4.531 millones, se han beneficiado teatros como Carantoña, Matacandelas, Manicomio de Muñecos, Corporación Nuestra Gente, Teatro Popular de Medellín, Metropolitano, Pablo Tobón, La Fanfarria, entre otros. En Cali, se han ejecutado $1.917 millones, en teatros tales como La Máscara, Experimental de Cali, Esquina Latina, Salamandra del Barco Ebrio, Casa Naranja y La Concha. En Bogotá, $19.363 millones en teatros como Ditirambo Teatro sede Palermo y sede Galerías, Teatro La Candelaria, Teatro Libre, sala Centro y Chapinero, Teatrova, Fábrica de Teatro El Parche Nacional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Casa Tercer Acto y Charlot Teatro, entre otros.

Las salas de otras ciudades intermedias también se han beneficiado con estos recursos: Cartagena ($1.711.987.000), Chía ($523.000.000), Cúcuta ($184.003.277), Girardot ($91.746.000), Manizales ($114.338.532), Pereira ($155.473.996), Tunja ($126.070.400) y Zipaquirá ($1.646.500).

Adicionalmente, con presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura,  un total de $41.590 millones han sido invertidos en la recuperación y dotación de 13 salas de teatro ubicadas, especialmente, en zonas apartadas del país y que no contaban con escenarios adecuados para la circulación de las artes escénicas.

Esta inversión se ha realizado en Antioquia (El jardín, Jericó y Medellín); Bolívar (Cartagena); Risaralda (La Virginia y Pereira); San Andrés (Providencia); Santander (Bucaramanga); Chocó (Andagoya y Quibdó); Quindío (Montenegro); Valle del Cauca (Cali) y Magdalena (Santa Marta).  Más los recursos para la recuperación, restauración, dotación y modernización de la caja escénica del Teatro Colón$40.400 millones. A esto se suman $20.228 millones que se han invertido en 50 Casas de Cultura en todo el país, a las que se les adecuaron sus escenarios para la presentación de grupos de artes escénicas.
 
 

Consejo Nacional de Teatro 2017, un espacio para el diálogo

Desde 2011 a la fecha, se han invertido más de $65.163 millones en convocatorias públicas para el sector de teatro y circo del país.  Con la Convocatoria de Salas Concertadas se han entregado $15.600 millones, lo que ha permitido ampliar la cobertura de 98 a 119 salas y aumentar los recursos entregados anualmente,  al pasar de $1.900 millones a $2.600. Se destaca la creación de nuevas salas en los municipios de Aguachica, la Chorrera, Sincelejo, Apartadó, Bucaramanga, Chía, Calarcá, Dosquebradas, Itagüí, La Ceja, La Tebaida, Medio San Juan, San José del Guaviare, Supía, Taganga, Tibasosa, Turbo, Pereira, Valledupar y Villa Rica.

A través de la Convocatoria pública de Concertación se han destinado más de  $38.297 millones para cofinanciar 1.185 proyectos del sector en todo el territorio colombiano. Y con la Convocatoria de Estímulos se destinaron $9.197 millones para apoyar 447 proyectos de creación, circulación nacional e internacional, investigación y producción y montaje de obras de teatro.

Con el Programa Iberescena orientado a favorecer la integración en la Región, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica, a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica, se han invertido $2.070 millones y ha beneficiado más de  67 agrupaciones de teatro colombianas.

Así mismo, en el marco del Consejo Nacional de Teatro, la Gerencia de Arte Dramático de Idartes de Bogotá y las secretarias de Cultura de Cali y Medellín presentaron sus informes de gestión para el sector Teatro, evidenciando que en estas ciudades, la apuesta y la inversión para este sector, también es contundente y muy significativa.

A esta sesión del Consejo asistieron Nibaldo Castro Charris, consejero de la Región Caribe; Yuly Rubio, de la Región  Amazonía y Orinoquía; Alberto Bolaños,  de la Región Sur, y Beatriz Monsalve Trujillo (Dir. Del Teatro Salamandra - El Barco Ebrio, de Cali) y Jorge Hugo Marín (Dir. de la compañía La Maldita Vanidad, de Bogotá), como delegados de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Durante el Consejo también se acordó un espacio de encuentro entre delegados del sector y la Ministra de Cultura para generar un escenario de diálogo y continuar avanzando en la política pública del sector.
 
Próximamente se publicará el informe de la Secretaria de Cultura de Bogotá (Idartes) e informe de la Secretaria de Cultura de Cali

No hay comentarios: