domingo, 12 de marzo de 2017

Conmemoración del bicentenario de la muerte de los héroes patrios, en la Localidad de Los Mártires.





En los actos de conmemoración del bicentenario de la muerte de los héroes neogranadinos, quienes perdieron su vida en las luchas por la independencia nacional, celebrado el pasado viernes 10 de marzo en la plazoleta del Voto Nacional lugar que en el tiempo de los hechos era denominado la Huerta de Jaime; se encontraban estudiantes de diversos colegios de la localidad, miembros de la Junta Administradora Local, funcionarios de la administración, una delegación de la Policía Nacional y beneficiarios de los programas de rehabilitación, quienes hoy día están a cargo de  la recuperación del espacio público, lugar que ellos anteriormente afectaban.

Dentro de los asistentes se encontraba el nuevo presidente de la Junta Administradora Local (JAL) el edil Germán Rodríguez, quien es miembro del Polo Democrático Alterativo y quien nos comentó, que es la primera vez que hace parte de la (JAL), que trabaja por las comunidades con entereza y que acompaña allí a la comunidad, y a las Administraciones Local y Distrital para dar un reconocimiento a los héroes caídos.

‘’ Nos especializamos en temas sociales apoyamos a las comunidades en las gestiones de su trabajo diario, en el acompañamiento a las familias que buscan un recurso para trabajar, para vivir.  A los que necesitan ese respaldo que no encuentran muchas veces dentro de espacios de la administración. Para eso estamos como Ediles. Para ser ese puente básico entre la administración Local, Distrital, la JAL y la comunidad, ese puente lo hacemos para que todo mejore y sea en pro de la comunidad”
“en nuestra JAL tenemos la mesa directiva que en este momento encabezo yo. El vicepresidente es el Edil Yesid Espinosa Chía y contamos también con diferentes comisiones y las presiden cada una de ellas los ediles integrantes de la JAL. Allí están; la de acción social, la de espacio público, medio ambiente, seguridad y servicios públicos entre otras. En ellas todos hacemos presencia en la especialidad que cada uno trabaja. Eso es lo que hacemos básicamente, y cada uno de nosotros desde su espacio trabaja, aunque conjuntamente buscamos siempre la mejora en la justicia social de toda la comunidad de los Martires”. Expresó el presidente de la Corporación.
Se dio inicio a los actos protocolarios con una misa a cargo del Sacerdote Eduardo Oviedo Veloza, seguido por los himnos patrios interpretados por la Sinfónica de la policía Nacional. Se le rindieron honores a los próceres con una ofrenda floral a cargo del Alcalde de los Martires Ingeniero Wilson Díaz y el Coronel Carlos Umaña.

Dos estudiantes del Colegio Distrital Liceo Nacional Antonia Santos rindieron homenaje a la heroína que dio lugar al nombre de la institución con emotivas palabras.

Posteriormente la orquesta sinfónica presento un pequeño concierto de música colombiana,  luego del cual intervino el alcalde de la localidad  Ingeniero Wilson Díaz, quien inició su discurso así:

“En nombre del señor alcalde mayor de Bogotá el doctor Enrique Peñalosa Londoño, les agradezco la participación en este evento el día de hoy, extiendo a su vez un saludo cordial especial de parte del señor secretario de gobierno  Doctor Miguel Uribe Turbay quien infortunadamente por cuestiones naturales de su cargo, no pudo llegar, me acaba de pedir el favor de que le pida excusas a ustedes por la no participación. El está comprometido  y de frente con la localidad así como nuestro Alcalde Mayor. Igual sabemos del compromiso que tiene el secretario (de gobierno). 

Luego de saludar a los presentes expresó el Alcalde Local:

"No voy a extenderme en discursos, quiero decirles muchas gracias por haber venido, muchas gracias por participar, muchas gracias por creer en la localidad y en la administración, no es fácil después de tantos años de abandono, deterioro en estos espacios confiar y venir.  Creer que otro escenario diferente es posible, esa es la puesta de nuestro alcalde mayor. El Dr Peñalosa quiere que recuperemos no solo el entorno de la basílica el voto nacional, quiere que recuperemos integralmente el centro de Bogotá, que como le decía a los medios hace un momento, no es el centro de la Localidad de Los Mártires, Candelaria o santa fe. Es el centro de toda la ciudad, y es el centro del país, de Colombia Es el corazón de Colombia.

Estamos conmemorando el Bicentenario de los mártires y es una conmemoración que se debe replicar a nivel nacional. Acá estaban siendo inmolados hace 200 años los próceres de nuestra patria, a quienes les debemos ser hoy una república independiente; entonces, no solamente es una conmemoración local, por la que nosotros tenemos el nombre de Los Mártires. Precisamente por estos próceres es el homenaje que hace la ciudad, en una parte de su territorio a nuestros mártires. La importancia histórica es nacional y se suma esto; haciendo un paréntesis, a que aquí en esta plaza donde a nuestros  mártires hace 200 años los fusilaron, a manos del Virrey Sámano, en lo que se conocía como la Huerta de Jaime,  hoy plaza del Voto Nacional, también está la basílica del voto nacional. 

Esta basílica tiene su nombre ya que en esta basílica  se firmó la paz de la guerra de los mil días. Una vez restaurada cuando tengan la oportunidad los invito a que la conozcan. Aquellos que no la conocen se van a dar cuenta que en sus paredes, sus muros, aparece la bandera de cada uno de los municipios de esa entonces, hoy departamentos, que vinieron a firmar la paz. A ver si nos comprometemos  que como Colombianos nunca más nos vamos a enfrentar entre nosotros. En el trascurrir de los años infortunadamente surgieron otros conflictos y nos vimos en otro periodo de guerra que ya estamos superando actualmente, entonces veamos como este espacio es un espacio importante para el patrimonio de lo Local, lo Distrital y lo Nacional,  precisamente por eso quiero agradecerles que estén acá, que digan presente, queremos a la localidad, que están diciendo a nuestra ciudad que queremos a nuestro país. Muchas gracias por participar, por haber venido y espero que este no sea el último día de conmemoración de la patria si no que iniciemos a partir de hoy una conmemoración cada año en reconocimiento a nuestros mártires. 

Aprovecho para hacer la cuña; voy a llevar la solicitud de manera formal a la JAL de lo Mártires para que se establezca este, como el día de la localidad." 

No hay comentarios: