jueves, 2 de febrero de 2017

Informe especial sobre la bicicleta en Bogotá

Para analizar los datos y las cifras de la bicicleta en la ciudad, Bogotá Cómo Vamos realizó una mesa de trabajo con expertos y colectivos ciudadanos para reflexionar sobre el panorama actual de este medio de transporte.
 
La mesa de trabajo con expertos analizó: la percepción de los usuarios de bicicleta, la infraestructura cicloinclusiva, la accidentalidad de ciclistas y la caracterización de los siniestros.

Adjunto encontrarán un archivo con el informe que reúne las principales cifras, conclusiones y recomendaciones, tras realizarse la mesa de la bicicleta.

Algunos datos relevantes: 
·         El 8% de los ciudadanos usan la bicicleta como su principal medio de transporte, los cuales registran un 83% de satisfacción con este medio. (Encuesta de Percepción Ciudadana, 2016).
·         El 53% de los ciudadanos nunca usan la bicicleta, cifra que se incrementa al 67% para las mujeres y se reduce al 37% para los hombres (Encuesta de Percepción Ciudadana, 2016).
·         Los principales motivos por los que los ciudadanos en Bogotá no utilizan la bicicleta son: 1) inseguridad (seguridad personal), 2) riesgo de siniestro (seguridad vial), 3) exposición a emisiones, 4) déficit de estacionamientos seguros, 5) clima, y 6) faltan opciones de intermodalidad (Encuesta de Percepción del Transporte Público de la CCB 2015).
·         El 4,5% de los viajes en bicicleta fueron mayores a 15 minutos en 2015, cifra que se incrementó en un 30% con respecto a 2011 (Encuestas de Movilidad 2011 y 2015)
·         En Bogotá existen 467 de kilómetros de ciclorrutas, siendo las localidades de Suba (81,1km), y Kennedy (70,7km) las de mayor extensión (Instituto de Desarrollo Urbano, primer semestre de 2016).
·         En el último año se han incrementado en un 18% los casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, pasando de 60 casos en 2015 a 71 en 2016, este crecimiento interanual ha mantenido una tendencia ascendente desde el 2012 (Medicina Legal, datos preliminares 2016).
·         Según el Informe Policial de Accidente de Tránsito – IPAT , en Bogotá entre enero y noviembre de 2016, se presentaron 1.649 casos de siniestros viales asociados a conductores de bicicleta, en donde:

o   Las localidades de Kennedy (18%), Engativá (14%), Suba (12%), y Bosa (9%) concentran el 53% de la totalidad de los siniestros asociados a ciclistas en la ciudad.
o   El domingo (9%) es el día de la semana que hay mayor movilidad de bicicletas en la ciudad, sin embargo, es el día de la semana que registra la menor siniestralidad en ciclistas.
o   Durante el año 2016 fallecieron 62 ciclistas en siniestros viales, es decir, en promedio cada semana muere un ciclista en un accidente vial.
o   El 31% de los casos de siniestros en donde un ciclista falleció, el vehículo involucrado en el choque era un bus, buseta o microbús
o   El 23% de los casos de siniestros en donde un ciclista falleció, el vehículo involucrado en el choque era de transporte de carga (camión, tractocamión y volqueta).
o   El 47,6% de los vehículos involucrados en una lesión a ciclistas corresponden a servicio público; el 48,1% de servicio particular y el 4,4% oficiales.
o   El 26% de los casos de ciclistas lesionados, el vehículo involucrado era un bus, buseta o microbús.

No hay comentarios: