sábado, 25 de febrero de 2017

En taller sobre violencia de género organizado por MinJusticia y AECID se plantea crear “nuevas masculinidades”

Bogotá, 24 de febrero de 2017. Este viernes, durante el taller ‘Apoyo a las políticas públicas en materia de justicia para mujeres víctimas de violencia de género’, cumplido en el auditorio del Ministerio de Justicia y del Derecho, el director de Justicia Formal y Jurisdiccional de la cartera, Ramiro Vargas, recordó que nunca debemos olvidar que la mujer es el núcleo fundamental de la familia y la sociedad.

“Por eso las generaciones presentes deben comenzar a trabajar en nuevas masculinidades. Ser verdaderos hombres no es solo abrir espacios, también es respetar, proteger y reconocer el papel tan importante que cumplen las mujeres en nuestro país”, indicó el funcionario al instalar el evento que organizó la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio y auspició la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte Aníbal Ruge, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, manifestó que los indígenas serán los más beneficiados con los estudios que sobre violencia de género se dieron a conocer en el taller, pues aseguró, “son la base para la creación de alianzas entre el sistema actual de justicia y la justicia nativa”.

Dichos estudios, adelantados en las ciudades de Buenaventura, Riohacha, Cartagena, y el departamento de Nariño, fueron presentados por las empresas consultoras Systepron y Criterios de Ruta.

Según Marcela Sánchez, investigadora de Systepron, la violencia económica y patrimonial es un fenómeno poco visible, pero que afecta a muchas mujeres en Colombia y que viene acompañado de otros tipos de violencia. “Estos estudios sirven como base para implementar nuevas estrategias con las comunidades y ofrecerles herramientas para la eliminación de este tipo de prácticas”, señaló.

Por otra parte Claudia Rozo, funcionaria de la Consejería para la Equidad de la Mujer, expresó su preocupación frente a este flagelo, el cual, indicó, tiene su origen en la falta de construcción y articulación de rutas de atención por parte del Estado; la minería ilegal, fenómeno que acaba con muchas de las esperanzas de la población indígena porque afecta el sustento directo de la comunidad; y la pobreza extrema.

Este proyecto del Ministerio de Justicia y AECID busca que las entidades encargadas de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y un goce pleno de sus derechos a través del principio de igualdad y no discriminación, investiguen los casos y los tipos de violencia basada en género, tengan un conocimiento real de los problemas que aquejan a poblaciones marginales e informen a las mujeres víctimas de la violencia acerca de las leyes que las protegen.

No hay comentarios: