viernes, 3 de febrero de 2017

En el Día Mundial del Cáncer, la diferencia se hace a través de la atención integral


PaísEl próximo 04 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud conmemorará el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, y la campaña está enfocada a promover acciones que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad. De acuerdo con cifras de la Organización mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, siendo el cáncer de pulmón, mama, hígado y estomago los tipos más frecuentes.

Precisamente, en el marco de la celebración y a propósito del énfasis en la gestión correcta de los factores de riesgo (tabaco, comida y sedentarismo, entre otros) la Sociedad Americana del Cáncer confirmó que desde 1991 las cifras han disminuido consistentemente entre uno y dos puntos porcentuales. “Eso equivale a 2,1 millones de muertes por cáncer que no ocurrieron durante ese período de tiempo y la caída es el resultado de una reducción constante en el tabaquismo, así como los avances en la detección temprana y el tratamiento", aseguró Otis Brawley, representante de la organización médica.

Dichas cifras confirman dos premisas fundamentales a la hora de hacer frente a la enfermedad: la detección temprana aumenta considerablemente las posibilidades de superveniencia y adoptar estilos de vida saludables disminuyen el riesgo de padecer de cualquier tipo de cáncer.


Modelos de Atención Integral y cómo prevenir el Cáncer

En el marco de esta fecha, NUEVA EPS viene desarrollando un trabajo importante en el Suroccidente del país, mediante un modelo de atención integral para pacientes con cáncer que surge en el año 2010, en conjunto con la Fundación Valle del Lili. Posteriormente,  en el 2013, se suma a la iniciativa la Clinica de Occidente; en total, gracias a la gestión de las tres instituciones en mención, se prestan servicios a más de 5.000 afiliados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño,

“El modelo de atención integral para pacientes con cáncer está diseñado para brindar una atención especial y personalizada a todos los usuarios que padecen esta enfermedad. Dentro de los servicios que garantizamos se encuentran las consultas con especialistas, servicios de hospitalización, manejo paliativo del dolor y dispensación de medicamentos dentro de la misma institución.” Aseguró el doctor Jorge Sabogal, coordinador de gestión hospitalaria y seguimiento de alto costo de NUEVA EPS para el suroccidente del país.

Así las cosas, NUEVA EPS al cierre del 2016 ha garantizado la atención de 54.339 pacientes con cáncer en todas sus fases (estadios). De igual manera, durante el 2016 y en lo corrido del año, con los programas implementados para la detección temprana de la enfermedad, se han logrado diagnosticar alrededor de 2.500 casos, lo que implica una mejor expectativa de vida para estas personas.

Precisamente, desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, se vienen socializando una serie de hábitos saludables para prevenir que se desarrolle la enfermedad:

-       Evite el alto consumo de grasas, embutidos, enlatados y carnes frías.
-       Agregue a sus comidas frutas y verduras.
-       Evite el consumo de alcohol y cigarrillo.
-       Utilice siempre protector solar, esto para evitar un cáncer de piel.
-       Cocine con alimentos bajos en sal.
-       Controle su peso.
-       Acuda su médico de cabecera para la efectiva prevención.
-       Vacune a sus hijos contra la Hepatitis B y para el caso de las mujeres contra el virus del papiloma humano.       

No hay comentarios: