miércoles, 25 de enero de 2017

Saldrá muy caro 'colarse' en TransMilenio: multa de 196.000 pesos

-       Las multas por malos comportamientos dentro del transporte público llegarán a los 786.000 pesos.
-       La multa por colarse equivale a 98 pasajes en el sistema.
-       En 2016 hubo 1092 agresiones contra trabajadores de TransMilenio.
Bogotá, 25 de enero 2017. Los ciudadanos que sean sorprendidos colándose en TransMilenio recibirán fuertes sanciones. Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, quienes entren al sistema sin pagar primero recibirán una charla pedagógica sobre el respeto a las normas en el sistema. Pero si reinciden tendrán que pagar una multa de 196.000 pesos.
La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, está convencida de que el nuevo Código de Policía ayudará a mejorar la convivencia en el sistema. “Estas sanciones, sin lugar a dudas, nos ayudarán a desestimular esa nefasta práctica en donde se le roba a los bogotanos y se genera criminalidad”, dijo la funcionaria.
Además de las multas, la Alcaldía Peñalosa realiza trabajos en infraestructura para frenar el ingreso de los colados, como los cerramientos tubulares. Eso ha permitido reducir estas prácticas, en promedio, hasta en un 60 por ciento.
Según Rojas, ingresar de manera irregular a TransMilenio es casi igual a cometer un acto de corrupción, "porque la persona que se cuela en el sistema se está apropiando indebidamente de un recurso público".
Pero el tema de los colados no es el único que afecta a TransMilenio. También las agresiones a los funcionarios que trabajan en el sistema.
“Nosotros rechazamos las 1.092 agresiones que hubo para personas que trabajan en TransMilenio. Es una cifra excesiva. ¿Cómo es posible que la gente le haga daño a unas personas que están protegiendo a los demás?  Necesitamos que los ciudadanos rechacen las agresiones, los comportamientos de desorden, el robo al sistema que nos hacen los colados. Si permitimos el desorden, este termina en criminalidad como ocurrió infortunadamente en el caso de Leonardo Licht", sostuvo la gerente de TransMilenio.
Por su parte, el comandante (e) de Policía de TransMilenio, mayor John Fredy Gómez, anunció mayores controles para evitar colados, al tiempo que reiteró la necesidad de que los ciudadanos también colaboren: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se comprometa a mantener su buen comportamiento y a hacer un uso adecuado de los recursos de la ciudad, como es el caso de TransMilenio”.
En el 2016, la Policía de TransMilenio impuso más de 6.100 comparendos a ciudadanos que ingresaron al sistema de manera indebida. Así mismo, 4.555 personas fueron llevadas a centros de traslado de protección, por cometer infracciones de todo tipo en TransMilenio, informó la Policía.
Las multas por portarse mal en TransMilenio son:
•          Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas en condición de discapacidad, tendrá una multa de $98.360.
•          Transportar mascotas incumpliendo la reglamentación establecida para tal efecto, tendrá una multa de $196.725.
•          Agredir, empujar o irrespetar a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida de estos, tendrá una multa de $98.360.
•          Consumir alimentos, bebidas o derivados del tabaco o sustancias cuando estén prohibidas, tendrá una multa de $98.360.
•          Destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos de transporte público, tendrá una multa de $786.898.
•          Irrespetar a las autoridades del sistema tendrá una multa de $393.449.
•          Quienes ingresen y salgan de manera indebida al sistema, tendrán multa de  $98.725.
•          Poner en peligro la seguridad operacional de los sistemas de Transporte Masivo, tendrá una sanción de $786.898.
•          Alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar las puertas de las estaciones o buses articulados, tendrá una sanción de $394.000
•          Perturbar la tranquilidad por acto molesto u obsceno en buses y estaciones tendrá una sanción de $786.898.
•          Irrespetar el turno establecido en estos medios, así como el sistema de sillas preferenciales, y no ceder la silla a otra persona por su condición vulnerable, tendrá una amonestación.
Si el ciudadano no paga su multa, esto es lo que puede ocurrirle:
-          Bloqueo en trámites administrativos, como renovación de la Matrícula Mercantil.
-          No se validará el salvoconducto para porte de armas o tenencia.
-          No podrá acceder a los cursos de formación de la fuerza pública.
-          No podrá contratar con el Estado.
-          Bloqueo de ascensos para funcionarios públicos.
-          Quien no pague las multas y sea objeto de otras, acumulará las mismas y sus respectivos intereses por mora.

No hay comentarios: