miércoles, 18 de enero de 2017

Jurisdicción Especial para la Paz supera primer debate en Congreso


Aprobado en primer debate el proyecto del Acto Legislativo mediante el cual se pretende incluir, de manera transitoria, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en la Constitución Política.

Bogotá, 18 de enero de 2017. Con una votación unánime de 25 votos a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”, entre ellas, la Jurisdicción Especial para la Paz. Ahora la iniciativa pasará a debate en la plenaria de la misma corporación.
 
El Congreso de la República aprobó las modificaciones sugeridas por los honorables representantes Clara Rojas, Rodrigo Lara y Pedrito Pereira, quienes pidieron requisitos más estrictos para quienes se acojan a la justicia especial y aspiren a ser funcionarios públicos o trabajadores oficiales; que en las investigaciones a miembros de la Fuerza Pública se tengan en cuenta sus propias reglas operacionales; y que se considere que el Tribunal Especial para la Paz será una jurisdicción prevalente frente a otras.

La célula legislativa decidió conformar una comisión especial, que se encargará de estudiar algunas propuestas formuladas por congresistas y por el Fiscal General de la Nación.

Este Acto Legislativo permitirá crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hacen parte la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial Para la Paz; las medidas de reparación integral para la construcción de paz; y las garantías de no repetición.

Los principios básicos de esta iniciativa contemplan el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos,  la verdad plena sobre lo ocurrido y la responsabilidad de quienes participaron en el conflicto.

"En el centro de este sistema integral que crea el Acto Legislativo están la recuperación de la confianza, la convivencia, la paz y la reconciliación", afirmó el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, durante su intervención en el debate de la iniciativa.

"En todo este proceso de reconocimiento de las víctimas existen unas garantías de no repetición. Este sistema busca reconocerlas como sujetos que merecen ser reparados por todo lo que han sufrido", añadió el alto funcionario.

Para conocimiento de toda la ciudadanía, los invitamos a consultar el abecé de este proyecto de Acto Legislativo en la página web del Ministerio de Justicia y del Derecho

No hay comentarios: