miércoles, 1 de febrero de 2017

Evite que le roben su carro


Bogotá, enero 31 de 2017. Dejar el carro abandonado en la calle es uno de los principales ‘papayazos’ que los ciudadanos les dan a los delincuentes para que les roben sus vehículos. Algunos propietarios infortunadamente dejan parqueados sus carros en lugares prohibidos o sobre la vía pública, quizás para evitar el pago de un parqueadero. Pero cuando vuelven éste ya ha desaparecido.
Las autoridades aseguran que en corrido del 2017 ya han sido recuperadas en Bogotá 11 motocicletas y 7 vehículos. El año se recupararon 49 automotores (44 motos y 5 vehículos) que habían sido hurtados en diferentes localidades de la ciudad y que porteriormente fueron “gemeliados”. 
El “gemeleo” es el robo o alteración en la identificación de un vehículo, se le adulteran las placas o se las cambian. Quien incurre en este tipo de delitos es judicializado mientras que el que lo adquiere incautamente es estafado.
Por este motivo la principal recomendación de la Policía es que si un ciudadano va a comprar un vehículo lo primero que tiene que observar es que tenga documentos legales.
El coronel Germán Jaramillo Wilches, jefe de la Seccional de Tránsito y  Transporte de Bogotá, explicó que los delincuentes  le ponen placas falsas a los vehículos, borran  la numeración del chasís y el motor haciendo que características como color, marca y modelo coincidan con los que ellos le pongan.
“Así, posteriormente, les venden dichas motos o automóviles a compradores que erróneamente creen haber adquirido de manera legal los automotores”, dijo.
El uniformado dijo que  los ciudadanos no deben dejar vehículos abandonados  en las calles, lo mejor es hacerlo al interior de un parqueadero de confianza.
“Esta situación facilita que se copie la información de los vehículos, por ejemplo cuando  se dejan las llaves en el parqueadero, y luego venden los vehículos a través de las redes sociales con un precio muy inferior al del vehículo“, afirmó.
 “Antes de realizar algún tipo de contrato o venta de los vehículos lo mejor es llevarlos a una revisión técnica que hace directamente el grupo de automotores que hace la Dirección de Investigación Criminal“, señaló.
El oficial afirmó que los uniformados bajo su mando seguirán trabajando en contra del robo de automotores y que su labor no solamente se centrará en 'Los Patios', lugar a donde llevan los vehículos inmovilizados, sino que también se harán inspecciones sorpresivas a compraventas de carros y motos, como también a parqueaderos, sitios de concentración de automotores. Ya que además se implementarán puestos de prevención y control en donde se ofrecerá servicio personal experto en la identificación de autos.
El coronel Germán Jaramillo Wilches, aseguró que quien sea sorprendido conduciendo un vehículo hurtado podrá ser capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de receptación.

Asi mismo, advirtió que una señal para darse cuenta si un vehículo ha sido 'gemeliado' es cuando extrañamente le notifican foto-comparendos a la placa de su vehículo, cuando ni usted ni su vehículo han estado en el lugar en donde supuestamente se cometió la infracción de tránsito.
Recomendaciones para evitar el robo de vehículos:
No dejar abandonado el vehículo en vías públicas.
Verificar que los sistemas de seguridad estén funcionando adecuadamente.
No transportar personas desconocidas en el vehículo, para evitar ser sorprendido por los delincuentes.
En lo posible marcar cada una de las partes del vehículo para que en caso de que lo hurten, las partes se puedan identificar.
Si va a negociar su vehículo, en lo posible haga el trato por el total del valor pactado a través de transacciones bancarias y no de dinero efectivo.
No se debe hacer negocios  de vehículos en consignatarias no reconocidas; algunas de estas entregan inicialmente un monto insignificante de dinero y prometen entregar a futuro el restante, acuerdo que finalmente no se da y luego de un tiempo el supuesto concesionario desaparece con el automotor y el dinero.

No hay comentarios: