miércoles, 25 de enero de 2017

Bogotá, sede del encuentro de Escuelas Taller de Colombia

 

Del 25 al 27 de enero, la capital de los colombianos albergará a once Escuelas Taller del país, para compartir sus experiencias en torno a preservación y capacitación en oficios tradicionales inherentes al patrimonio cultural.

Este encuentro que reúne en la Escuela Taller de Bogotá a las Escuelas taller de Cartagena, Mompox, Buenaventura, Tunja, Salamina, Bogotá, Barichara, Popayán, Cali y Quibdo, será un espacio de participación en donde podrán compartir su experiencia, continuar fortaleciendo sus procesos de emprendimiento y contribuir al desarrollo de su entorno.

Además, el programa Escuelas Taller de Colombia, con el apoyo de Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid,  presentan el jueves 26 de enero,  la Caja de Herramientas Cultura de Paz, una estrategia que busca promover valores y aptitudes, principalmente en las personas que se forman a través de la  preservación y oficios tradicionales. En este sentido, la Cultura de Paz se orienta hacia un cambio constructivo de las relaciones humanas para reducir la violencia, empezando por el propio ser.

En el marco del encuentro, apoyado por la Aecid, sus participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo avanzan los procesos de formación en las Escuelas Taller, cuáles son sus procesos de calidad y productivos, y cuáles son sus retos de cara al posconflicto que vive Colombia.

Para Carlos Augusto Albán, director de las Escuelas Taller de Colombia, “las Escuelas Taller seguirán la línea de 'Aprender-Haciendo', rescatando los artes y oficios tradicionales vinculados al patrimonio cultural y haciendo país desde la inclusión y el respeto por la diversidad. Así mismo, se va a fortalecer la secretaría técnica de las Escuelas Taller de Latinoamérica que este año está en cabeza de Colombia”. A la fecha  se han formado más de 18 mil jóvenes en oficios tradicionales.

No hay comentarios: