miércoles, 25 de enero de 2017

Bogotá ganará con un esquema de aseo moderno, eficaz, ambientalmente sostenible y con participación activa de recicladores de oficio

La capital estará a la vanguardia en la implementación de esquemas de manejo de residuos sólidos
El Distrito y los recicladores se convierten en aliados
Bogotá D.C., 25 de enero de 2017.  La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ratificó hoy que los recicladores de oficio en Bogotá son “un engranaje clave en el  Nuevo esquema de aseo" y serán partícipes en el proceso de licitación,  siempre y cuando la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico verifique las condiciones para incluir las áreas de Servicio Exclusivo en la ciudad.
Así lo confirmó la directora, Beatriz Elena Cárdenas Casas, durante un foro convocado por el Concejo de Bogotá, y que contó con la participación activa de la población recicladora. Allí la funcionaria explicó la ruta del proceso licitatorio que conducirá a la puesta en marcha de nuevo modelo de aseo de la ciudad.
Según explicó la dra. Cárdenas Casas, “actualmente tenemos un servicio que no responde a la realidad del crecimiento y a la dinámica de la ciudad. Un esquema sin incentivos para que los operadores inviertan y mejoren la calidad y por el cual se registra atención tardía en numerosas zonas y puntos críticos” entre otras debilidades.
Una de ellas, las barreras a la inclusión de los más de 21 mil recicladores de oficio que trabajan en la ciudad. “Con el nuevo esquema de aseo, ellos no pierden. Por el contrario: ahora serán aliados del Distrito y contarán con garantías de acceso al material aprovechable” afirmó la directora Cárdenas Casas.
El nuevo plan incluirá medidas concretas para fortalecer su capacidad de almacenamiento, uniformes, transporte y fortalecimiento empresarial. A finales de 2016, 9.238 reciclados estaban  carnetizados y unos 11.082 bancarizados.
Desde ya, la entidad adelanta mesas de conversación con líderes, asociaciones y recicladores de oficio con miras a discutir con ellos los alcances de su participación.  
La funcionaria se comprometió a avanzar en el reto de reglamentar y regular el servicio de aseo y lograr un esquema que disminuya el impacto en el medio ambiente, permita contar con una ciudad limpia y atractiva, garantizar la cobertura a estratos bajos y la zona rural y evitar prácticas comerciales desleales que afecten a los usuarios.
“Bogotá regulariza un esquema de aseo acorde con las necesidades de la ciudad” puntualizó la funcionaria.
La UAESP resaltó entre los beneficios la posibilidad de contar con un nuevo mobiliario de cestas y canecas para la ciudad, cobertura total de barrido, modernización del parque automotor, el cubrimiento de los costos de la interventoría para la supervisión del servicio y favorecer el aprovechamiento de residuos sólidos. Por eso, anunció que las campañas de cultura ciudadana para informar sobre el papel de los hogares y empresas como agentes de cambio serán fundamentales en la concepción del nuevo esquema.

No hay comentarios: