miércoles, 18 de enero de 2017

Alianza Bogotá y Colombia Compra Eficiente en procura del fortalecimiento en calidad y transparencia en el PAE


La Secretaría de Educación asignará más de 446 mil millones de pesos para garantizar, por 16 meses, el suministro de alimentos escolares con calidad nutricional e inocuidad a los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.
“En procura de continuar fortaleciendo la calidad y la transparencia en el Programa de Alimentación Escolar - PAE, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, en conjunto con Colombia Compra Eficiente optimizó el esquema de contratación mediante la apertura de las licitaciones públicas No. LP-AM-129-2016 LP-AG-130-2016 con el objeto de comprar los alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de alrededor de 690.000 refrigerios escolares, en las instituciones educativas del distrito”asegura la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.
Se trata de un proceso que tiene dos etapas, una, en la que se define el Acuerdo Marco con el que se comprarán todos los alimentos que componen los refrigerios escolares para las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad. Y una segunda etapa, que es el instrumento de agregación de demanda, en el que se seleccionan qué operadores realizarán el ensamblaje en planta y la distribución de los refrigerios escolares en las 30 zonas definidas por la Secretaría de Educación.
Este es un nuevo modelo de contratación que implementa la Secretaría de Educación del Distrito en conjunto con Colombia Compra Eficiente para desarrollar un proceso abierto a la ciudad y que tiene como prioridad continuar con la calidad de la alimentación, lograr mayor pluralidad de los oferentes y mejorar los procesos en procura de la transparencia de las modalidades contractuales.
Colombia Compra Eficiente es la entidad rectora del Sistema de Compra Pública de Colombia, encargada de crear políticas unificadas que sirvan de guía a las entidades públicas que permitan monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generar mayor transparencia en las compras estatales.
Todos los documentos de estos procesos para la compra de los alimentos, así como para contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares en los colegios públicos de Bogotá, se encuentran en el SECOP II, que es Sistema Electrónico de Contratación Pública que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea.
“Con este Acuerdo Marco, que estará disponible en marzo en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la Secretaria de Educación del Distrito podrá adquirir de manera ágil y oportuna los alimentos que componen los refrigerios del PAE. Además, buscamos incrementar la participación de más productores especializados y lograr una mayor oferta para una adecuada alimentación de los estudiantes beneficiarios del PAE en Bogotá”: indicó María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.
Cabe reiterar, la prioridad en esta Administración de que Bogotá siga siendo reconocida por sus logros en materia de Alimentación Escolar a nivel país,  y es justamente por ello que durante el 2017 fortalecerá aún más, la calidad nutricional, variedad e inocuidad en la entrega de alimentos, garantía del servicio durante todo el calendario escolar, los procesos contractuales transparentes e idóneos en la selección de operadores, así como el acompañamiento a las instituciones educativas en cuanto a la promoción de estilos de vida saludables y del bienestar de los estudiantes.
Para asegurar que todas y cada una de las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas, la entidad contará con el seguimiento permanente de la interventoría desde las plantas de proveedores hasta la distribución en cada uno de los colegios y la respetiva vigilancia sanitaria. La interventoría al programa en 2017 será adjudicada mediante un proceso de concurso de méritos SED – CM-DBE-100-2016 (prepliegos) y en lo referente a vigilancia sanitaria el PAE cuenta con el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría de Salud del Distrito y del INVIMA.

Para la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente seguirá siendo primordial que la alimentación escolar que reciben los niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial, cumpla con las condiciones de calidad e inocuidad, y garantice el aporte nutricional recomendado de acuerdo con la edad de cada estudiante. Así mismo, esperamos que este modelo de operación del PAE de Bogotá pueda ser referente a nivel nacional contribuyendo a validar procesos y procedimientos de contratación y mejora continua de la calidad que permitan dar soluciones a otras entidades territoriales.

No hay comentarios: