jueves, 26 de enero de 2017

Alcaldía Peñalosa ordena nuevas medidas especiales para proteger contratación de Alcaldías Locales


-   El Alcalde de Bogotá les hizo una advertencia a los alcaldes locales y les dijo que, a pesar de los avances que han hecho muchos de ellos, encontró datos en la contratación que no lo dejan satisfecho.
-   Peñalosa se refirió a que mientras en el IDU se hicieron procesos en los que hubo un promedio de 51 oferentes por licitación, en las alcaldías locales el promedio fue de 3 oferentes.
-   Por esa razón, el Alcalde Peñalosa, para garantizar una mayor pluralidad de oferentes, les exigió a los alcaldes locales el uso obligatorio de pliegos tipo establecidos por la Secretaría de Gobierno y el IDU.
-   Asimismo, Peñalosa les exigió poner en práctica nuevas estrategias de divulgación de las licitaciones, a través de las plataformas de Colombia Compra Eficiente.
 -   Enrique Peñalosa los alentó a mejorar el proceso de contratación y destacó que pueden avanzar mucho más, tal y como lo hicieron en 2016 al erradicar por completo el uso de los convenios de asociación, método de contratación que ha sido muy cuestionado por los organismos de control.
Bogotá, 26 de enero del 2017. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ordenó este jueves nuevas medidas especiales para proteger la contratación de las Alcaldías Locales.
“Cuando llegamos a la Alcaldía tomamos medidas para reducir cualquier riesgo de corrupción y aumentar la transparencia y la calidad de la contratación de las alcaldías locales. Y en efecto eliminamos los convenios por asociación con Organizaciones Sin Ánimo de Lucro”, dijo Peñalosa, refiriéndose a esta modalidad directa de contratación que ha estado cuestionada por las entidades de control y fue utilizada sistemáticamente por el cartel de la contratación. 
“Así nos adelantamos en un año a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno Nacional. Mientras que en el primer año de la administración anterior se contrataron $ 102.000 millones mediante esta modalidad, en el 2016 no se hizo uno solo de estos convenios”, destacó el Alcalde.
En una rueda de prensa, el mandatario también destacó otros avances logrados por los alcaldes locales en 2016. “Se aumentó la contratación mediante licitación pública. Mientras que en 2012, el primer año de la pasada administración, solo el 9,5% de los contratos se hicieron con licitación pública, en el 2016 el 49,4% de los contratos se hicieron a través de licitación pública”.
“En el 2012 se hicieron 39 contrataciones con licitación pública, en el 2016 se hicieron 158”, explicó.
Además, Peñalosa destacó también como un logro el aumento de las órdenes de compra a través de Colombia Compra Eficiente. “Mientras que en el año 2015, las alcaldías locales adelantaron 60 órdenes de compra por 4.000 millones de pesos, en el 2016 fueron 71 órdenes por 4.5000 millones de pesos”, señaló.
Todos esos logros fueron resultado de las medidas que el propio alcalde Peñalosa tomó al comenzar su gobierno. “Para aumentar el impacto y la eficiencia de la inversión local, se exigió que el 85% de los recursos de destine a proyectos estratégicos como malla vial, parques y seguridad”, afirmó Peñalosa.
Sin embargo, durante una reunión con los 20 alcaldes locales, también les hizo una advertencia. 
“No obstante los esfuerzos anteriores para minimizar los riesgos de ineficiencia y corrupción, al comenzar este año, revisando la contratación de las alcaldías locales, encontramos datos que no nos dejan satisfechos. El primero es el bajo número de oferentes en los procesos de licitación de mantenimiento vial. Por ejemplo, mientras que en el IDU se celebraron dos procesos de mantenimiento vial por $ 97.000 millones en los que hubo un promedio de 51,5 oferentes por licitación; en los Fondos de Desarrollo Local se realizaron 35 licitaciones de mantenimiento vial por $ 228.200 millones, con un promedio de solamente 3 oferentes por licitación”, dijo el mandatario.
“Más preocupante aún, es que identificamos 13 procesos en los que solamente se presentó un oferente, o solo terminó habilitado un oferente”, afirmó.
 Por esa razón, Peñalosa anunció las siguientes medidas:
- A partir de este momento exigiremos de manera obligatoria la utilización de pliegos tipo definidos por la Secretaría de Gobierno y el IDU, para todas las licitaciones de malla vial y parques, para garantizar que la evaluación de los proponentes y las propuestas sean más objetivas y transparentes y así, se garantice también una mayor participación de proponentes.
- Vamos a exigir la implementación de nuevas estrategias de divulgación de las licitaciones, tales como la utilización de los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública, que administra Colombia Compra Eficiente.
- A partir de este momento, todos los contratos deberán tener un concepto técnico de viabilidad de las entidades distritales correspondientes a cada sector, para garantizar la pertinencia y la relevancia del objeto contractual, conforme a sus planes de desarrollo local y la participación de la comunidad.
- Así mismo, todos los bienes y servicios ofrecidos por Colombia Compra Eficiente, deberán ser adquiridos preferiblemente por esta vía.
- Finalmente, hice la advertencia a nuestros alcaldes locales, que sancionaremos cualquier incumplimiento de los lineamentos establecidos; que deben hacer todo lo necesario para propender por una contratación más transparente, por ejemplo con una participación más amplia de proponentes, que garantice los menores costos y la mejor calidad posible. Y les recordé ellos son los responsables de que la contratación en las localidades se haga de la mejor manera posible.

No hay comentarios: