lunes, 30 de enero de 2017

Alcaldía de Bogotá asegura que unos 20.000 recicladores serán beneficiados de nuevo esquema de aseo

Bogotá, enero 30 de 2017.- El nuevo esquema de basuras propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa le permitirá a Bogotá dar un salto en el manejo de residuos con un modelo eficaz, ambientalmente sostenible e incluyente con la población recicladora.
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Cárdenas, explicó que  “actualmente tenemos un servicio que no responde a la realidad del crecimiento y a la dinámica de la ciudad. Un esquema sin incentivos para que los operadores inviertan y mejoren la calidad y por el cual se registra atención tardía en numerosas zonas y puntos críticos”.
Con este nuevo modelo la población recicladora de la ciudad, que asciende más de 21.000 personas, también se beneficiará. “Ellos no pierden. Por el contrario, ahora serán aliados del Distrito y contarán con garantías de acceso al material aprovechable”, afirmó la funcionaria.
El nuevo plan incluirá medidas concretas para fortalecer su capacidad de almacenamiento, uniformes, transporte y fortalecimiento empresarial. A finales de 2016, 9.238 recicladores estaban  carnetizados y unos 11.082 bancarizados.
Desde ya, la entidad adelanta mesas de conversación con líderes, asociaciones y recicladores de oficio con miras a discutir con ellos los alcances de su participación.

La funcionaria reiteró que la Alcaldía de Bogotá está comprometida en avanzar en el reto de reglamentar y regular el servicio de aseo y lograr un esquema que disminuya el impacto en el medio ambiente y que permita contar con una ciudad limpia y atractiva, que garantice la cobertura a estratos bajos y la zona rural.
La Uaesp resaltó que entre los beneficios se encuentra la posibilidad de contar con un nuevo mobiliario de cestas y canecas para la ciudad, cobertura total de barrido, modernización del parque automotor, el cubrimiento de los costos de la interventoría para la supervisión del servicio y favorecer el aprovechamiento de residuos sólidos.
Por eso, anunció que las campañas de cultura ciudadana para informar sobre el papel de los hogares y empresas como agentes de cambio serán fundamentales en la concepción del nuevo esquema.

No hay comentarios: