domingo, 11 de diciembre de 2016

Un logro más para las víctimas de violencia y delitos sexuales, Concejo de Bogotá aprueba Proyecto de Acuerdo de Mira que fortalece las Comisarías de Familia en Bogotá


·         Ampliar los horarios de atención a festivos en las comisarías permanentes.
·         Ahora las Comisarías Diurnas rurales atenderán de jueves a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
·         Se crea el Sistema de Reparto para procesos de medidas de protección y restablecimiento de derechos.
·         Se compilan normas de funciones de comisarías de familia y comisarios (as), equipo institucional y requisitos que debe cumplir el comisario (a).
·         Plan de salud mental para funcionarios y comisarios a través de programas terapéuticos cada 3 meses, y rotación periódica del personal.
·         Se faculta a la Administración para revisar y compilar las disposiciones normativas relacionadas con las comisarías de familia.
·         La Administración elaborará un estudio de diagnóstico para determinar la ampliación y modalidad de las comisarías, con plazo de un año a partir de la vigencia del presente Acuerdo.

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2016: La Concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, como autora del Proyecto de Acuerdo 409 de 2016 que busca fortalecer el funcionamiento y la atención de las Comisarias de Familia del Distrito Capital, en aras de mejorar el acceso a la justicia y contrarrestar los índices de  violencia intrafamiliar que vienen creciendo alarmantemente en el Distrito. Según informe de Medicina Legal en Colombia se han registrado 44.796 casos de violencia intrafamiliar, en su mayoría las afectadas han sido las mujeres con más de 25 mil víctimas, Bogotá ocupa el primer lugar con 11.687 denuncias. Así mismo, se han registrado 2989 casos por presunto delito sexual de los cuales el 40.52 % corresponden a abusos sexuales de niños entre los 10 y 14 años y 10.65% corresponden a abusos sexuales de niñas de 4 años o menos.

“Las Comisarías de Familia representan una de las primeras puertas de acceso a la justicia que tienen las víctimas para denunciar los diferentes casos de violencia que se presentan al interior de las familias y en las comunidades, que afectan mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, ya que son la autoridad competente para ordenar las medidas de protección establecidas por la Ley. Por ello, se debe asegurar su funcionamiento y atención efectiva y eficaz en la prevención, protección y restablecimiento de derechos”, afirmó la Concejal.

Una de las barreras de denuncia son los horarios de atención, por tanto en este proyecto se amplía el horario de las comisarias permanentes  que atienden las 24 horas de lunes a domingo, adicionando los festivos, ya que en estos días se presentan un gran número de denuncias y así mismo el horario de las comisarías  diurnas rurales que prestan servicio de martes a sábado pasando a un horario de jueves a domingo, lo cual se ajusta más a la realidad de la población rural. Con este Proyecto de Acuerdo también se faculta la Secretaria Distrital de Integración para implementar un Sistema de Reparto que equilibre la carga laboral y amplié la cobertura que deben tener las Comisarías de Familia diurnas, semipermanentes y permanentes, cuando las demás Comisarías no se encuentren en servicio” aseguro la cabildante.

Otro aspecto importante de este Proyecto de Acuerdo es que se compilan las normas de funciones de las comisarías de familia y comisarios (as), equipo institucional y requisitos que debe cumplir un  comisario (a) para que se dé cumplimiento a lo señalado en la normatividad vigente según sea el caso, de igual forma faculta a la Administración para revisar y compilar las disposiciones normativas relacionadas con las comisarías.

No podemos olvidar la salud mental de los funcionarios, “por ello hemos pedido que se haga periódicamente, por lo menos cada tres (3) meses, actividades, programas terapéuticos o espacios de intercambio grupales, que tengan carácter obligatorio para que ellos tengan unas mejores condiciones laborales y logren así reducir la carga emocional generada por los aberrantes casos que a diario reciben las comisarías de familia, así como la implementación de rotaciones periódicas del personal garantizando el equilibrio de su salud mental.”, afirmó la Concejal.

“Una vez aprobado este proyecto de acuerdo, la Administración Distrital tendrá tendrá un plazo de (1) un año, contado  a partir de la vigencia del presente Acuerdo, para adelantar el estudio de diagnóstico que permita determinar la conveniencia de la ampliación o tipo de modalidad de las comisarías de familia, para que así de acuerdo a la demanda y comportamiento de las diferentes localidades se garantice la prestación integral del servicio,  “ya que solo fortaleciendo las instituciones podemos mejorar la atención a las víctimas y evitar  la revictimización” concluyó la Concejal.

No hay comentarios: