martes, 27 de diciembre de 2016

Rompecabezas de derechos sexuales, anatomía, mitos y verdades, entre otras pedagogías, en Feria de la Sexualidad

Bogotá, diciembre 27 de 2016.  Juegos didácticos acerca de los derechos sexuales, rompecabezas, atención, sexológica, mitos y verdades, ‘Concentresex’, pendones educativos y modelos anatómicos, entre otras ayudas pedagógicas, hacen parte de las Ferias de la Sexualidad, que se vienen realizando en articulación con Profamilia y que esta vez tuvo desarrollo en la Alcaldía de Los Mártires.

La feria de la sexualidad es una actividad lúdico-recreativa que tiene como objetivo acercar a adolescentes y jóvenes a información y promoción de conductas protectoras que favorezcan la vivencia de una sexualidad con sentido y libre de riesgos.

“Estamos en la localidad de Mártires en una actividad llamada la Feria de derechos sexuales y reproductivos. Nuestros jóvenes y adolescentes creen que se las saben todas en materia de sexualidad y hay muchos mitos que hay que derribar para prevenir la maternidad y la paternidad temprana. En eso estamos y de eso se trata este proyecto”, aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien destacó la participación de más de 100 jóvenes, entre los 14 y los 28 años, quienes entre risas aprendieron e incluso identificaron situaciones ya vividas en el desarrollo de su sexualidad.

Los jóvenes pasaron por cada una de las estaciones organizadas y en ellas estuvieron 20 minutos para realizar la actividad temática de cada estación. Además, cada una de las actividades respondía a un objetivo e información específica que invita a los jóvenes a tomar decisiones informadas.

Descripción temática de las ferias:

La Feria de la Sexualidad cuenta con 5 estaciones. Cada una de ellas con un tema específico y una actividad central lúdico- recreativa:

1.      ‘Yo sé quién sabe lo que usted cree que sabe’: Esta estación tiene como objetivo abordar los principales mitos alrededor de la sexualidad. A través de un tablero los y las adolescentes y  jóvenes identificarán si algunas creencias transmitidas socialmente corresponden a la realidad o son un mito.
2.      ‘Pintu-Derechos’: Tiene como fin invitar a los adolescentes y jóvenes a través del dibujo y las adivinanzas a identificar algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y a reconocerse como sujetos de derechos y garantes de los mismos.
3.      ‘Sin vergüenza’: A través de ejercicios prácticos los adolescentes y jóvenes afianzarán información relacionada con el uso correcto del preservativo y su importancia como método de protección frente a embarazos no planeados y las ITS.
4.      ‘SexoLógica’: Esta estación tiene como objetivo fortalecer en los adolescentes y jóvenes la toma de decisiones conscientes e informadas frente al ejercicio pleno de su sexualidad. Esto se hará a través de la construcción lógica de frases.
5.      ‘¿Riesgo a mí?, No’: A través de este espacio cuya actividad es un ‘Concéntresex’ se propiciará la reflexión frente a la importancia de conocer los principales métodos anticonceptivos, sus características y ventajas, así como favorecer el empoderamiento frente a su uso. 

 Con este tipo de actividades Integración Social fomenta el normal desarrollo de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes de la capital. 

No hay comentarios: