sábado, 10 de diciembre de 2016

Por primera vez, Colombia conmemora el Día de los Derechos Humanos con un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP

Por primera vez, Colombia conmemora el Día de los Derechos Humanos con un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP

​"Nos parece una hermosa coincidencia que el Presidente Juan Manuel Santos reciba el Premio Nobel de Paz justo un 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Es evidente  que paz y derechos humanos son y deben ser conceptos inseparables", afirmó Paula Gaviria.

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2016

Este sábado 10 de diciembre se conmemoran 68 años desde que las Naciones Unidas firmasen en París la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, países de todos los continentes fueron asumiéndola progresivamente como un elemento en el que basar su actuar y legislación.

Colombia, donde un conflicto armado interno de cinco décadas generó millones de violaciones a los derechos humanos, afrontará por primera vez esta importante conmemoración con un acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

El proceso de diálogo que condujo a la firma supuso una disminución evidente en las victimizaciones sucedidas en el contexto de la confrontación armada. Así, se pasaron de 260.000 víctimas en 2013 (el proceso público de las conversaciones inició en noviembre de 2012) hasta las 37.000 incluidas en los registros oficiales entre enero y noviembre de 2016. Lejos, por otra parte, de las 836.930 víctimas que dejó 2002, el año en que se produjeron más víctimas.

"Las medidas de desescalamiento y las inmediatas, de tipo humanitario, en la fase final de la negociación sin duda contribuyeron a poner freno a las violaciones de los derechos de los colombianos. Salvaron vidas y aliviaron parte del dolor y eso es algo que debemos valorar enormemente en un país con millones de víctimas", afirmó Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos.

"Nos parece una hermosa coincidencia que el Presidente Juan Manuel Santos reciba el Premio Nobel de Paz justo un 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Es evidente  que paz y derechos humanos son y deben ser conceptos inseparables", agregó Gaviria.

Un acuerdo de paz basado en los derechos

Todos los puntos incluidos en el Acuerdo de Paz sellado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá tienen como eje central la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales que contemplan las normas internacionales.

Además, el punto 5.2 ('Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos'<https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf>) define mandatos concretos para el respeto y la garantía de los derechos humanos como el mejor camino hacia la no repetición de las vulneraciones. Se incluyó el fortalecimiento de las organizaciones, en particular en los contextos rurales, con garantías de seguridad, reconocimiento y no estigmatización.

Defender los derechos humanos y fomentar una cultura de paz son las herramientas más efectivas para transformar la sociedad colombiana y aprender a gestionar los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y el respetoDefender los derechos humanos y fomentar una cultura de paz son las herramientas más efectivas para transformar la sociedad colombiana y aprender a gestionar los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y el respeto", indicó Gaviria.

En este sentido, la Consejera Presidencial recordó que en Colombia existe un Sistema Nacional de Derechos Humanos<http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/131113-cartilla-sistema-nacional-web.pdf>, que recibió un nuevo impulso en octubre, cuando más de 150 servidores públicos de 40 entidades nacionales priorizaron sus líneas de acción para los próximos meses. Ese ejercicio se replicó con las entidades locales y regionales a comienzos de este mes.

Por su parte, la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034<http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815-estrategia_web.pdf>supone una visión a largo plazo para trabajar en los siguientes aspectos, conocidos como componentes o subsistemas:

• Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades

• Cultura y educación en derechos humanos y paz

• Derechos civiles y políticos

• Derecho internacional humanitario y conflicto armado

• Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

• Justicia

• Construcción de paz

• Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción

Los derechos humanos son de interés no solo para este Gobierno sino para Colombia como nación. Su respeto, su defensa y promoción serán el único camino posible para una paz duradera en el país. Es un asunto de todos", concluyó Gaviria.​

No hay comentarios: