miércoles, 14 de diciembre de 2016

Peñalosa revela importantes avances en tres proyectos viales que se avecinan para Bogotá

- Las ampliaciones de la Autopista Norte, la carrera 7a., y la construcción de la ALO ya pasaron a etapa de factibilidad. 
- Entre marzo y abril del próximo año se concretarán todos los detalles técnicos, jurídicos y financieros de las obras. Las construcciones arrancarán en el 2018.
- La inversión aproximada en estos tres proyectos, que ayudarán a la movilidad de Bogotá y toda la región, ascenderá aproximadamente a los 2,5 billones de pesos.
- Los proyectos serán gestionados por el mecanismo de APP, con las más altas condiciones de sostenibilidad ambiental.




Bogotá, 14 de diciembre del 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este miércoles un avance crucial en tres grandes proyectos viales para la ciudad y la región: las ampliaciones de la Autopista Norte, la carrera 7a. y la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
El Alcalde señaló que los tres proyectos, que se construirán mediante Alianzas Público Privadas (APP), ya pasaron de la etapa de prefactibilidad a factibilidad.
Eso quiere decir que ahora se cuenta con un plazo de tres meses en unos casos, y en otros de cuatro meses, para que las firmas que se han mostrado interesadas entreguen un estudio en detalle desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero para que el Distrito defina la construcción.
"Estos proyectos cambiarán la historia de la movilidad y de la conectividad de Bogotá con el país.  Buscamos que los tres proyectos viales tengan las mejores especificaciones técnicas, con ciclorrutas y espacios para peatones que van a generar un verdadero paradigma sobre la construcción de vías en Colombia”, anunció Peñalosa.
En el caso de la Autonorte, se trata de la ampliación entre la calle 193 y la 245. Incluye la construcción de andenes de 10 metros con ciclorrutas, un carril de TransMilenio por sentido, dos calzadas adicionales por sentido para un total de cinco carriles por sentido, y las intersecciones de la Autopista Norte por Avenida del Polo y por la Avenida Guaymaral.
En el caso de la carrera 7a. se trata de la ampliación entre las calles 182 y 245. Incluye la ampliación a tres carriles por sentido entre las calles 182 y 201, y a dos carriles por sentido entre las calles 201 y 245, así como la construcción de andenes de 9 metros con ciclorrutas. El Distrito en asociación con la ANI esperan que en el mes de diciembre de 2017 se firme el contrato de concesión.
 En el caso de la ALO, se trata de una vía de 11 kilómetros entre el río Bogotá y la calle 13, incluyendo la conexión de la ALO y la Avenida Ciudad de Cali, a través de la Avenida las Américas.
El concesionario será la Sociedad ALO SUR SAS, conformada por Concay S.A. Icein SAS,  Pavimentos Colombia SAS y  Mario Alberto Huertas Cotes.
La propuesta incluye la compra de los predios de la totalidad del corredor para construir en el futuro la troncal de TransMilenio sin incurrir en compras prediales.
Será una vía de 100 metros de sección, de doble calzada a dos carriles, con espacio público y ciclorruta, que incluye el mantenimiento de la obra por 30 años.
La propuesta incluye la compra de los predios de la totalidad del corredor, para construir en el futuro la troncal de Transmilenio sin incurrir en compras prediales. 
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se mostró optimista y dijo que los proyectos se encuentran en un estado muy avanzado. La idea es que en junio del próximo año se inicien las licitaciones de las obras. 

No hay comentarios: