jueves, 8 de diciembre de 2016

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA MENSTRUACIÓN LIBRE DE IMPUESTOS

“El IVA a la menstruación profundiza la desigualdad económica de las mujeres”.

Este miércoles 13 de diciembre desde las 8:00 a.m. 
 en  la Cl.51 Nº9-69 Of. 401 con desayuno  de trabajo  se abordará la  la campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’, con la participación de organizaciones sociales y movimientos de mujeres.


El espacio creado por el Grupo Género y Justicia Económica (una iniciativa de la Red por la Justicia Tributaria), busca generar conciencia y concretar un plan de acción en contra del IVA del 16% impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones, que con la propuesta de reforma tributaria quedaría en 19%.

Las mujeres menstrúan un promedio cuarenta años en ciclos mensuales de 28 días, 5 de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12.000 a lo largo de la vida.

En Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres entre los 10 y los 44 años de edad que pagan anualmente en promedio $95.000 por toallas higiénicas y/o tampones, lo que significa un gasto anual total por $ 1,26 billones. Según Natalia Moreno, integrante del grupo, la contribución anual de las mujeres por el IVA a la menstruación asciende a la suma de $202.097 millones.

“Este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas, cuándo éstas ganan un 20% menos que los hombres y asumen una mayor carga tributaria”, señaló la economista.
  

El Grupo Género y Justicia Económica ha sido crítico con la nueva reforma tributaria, ya que la propuesta carece de un enfoque de género, discrimina a las mujeres y profundiza la desigualdad. El cartel,  expuesto en imagen   es la referencia del  evento  realizado el pasado 7 de Diciembre. Sabes que es código rosa... Sabes que son productos código negro... Sabes que son productos código neutral?

No hay comentarios: