viernes, 23 de diciembre de 2016

En 2016, más de 11 mil llantas usadas fueron retiradas del espacio público en Bogotá




Las autoridades las recolectaron en calles principales y cuerpos de agua para su posterior aprovechamiento.

Las localidades con más presencia de neumáticos fueron Kennedy, Suba y Antonio Nariño.   

23  de diciembre del 2016. Durante este año la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) mostró su compromiso por la recuperación del espacio público. Además de la intervención realizada en 330.000 metros cuadrados de la ciudad, lo que equivale a 34 canchas de fútbol de El Campín, un total de 11.531 llantas usadas fueron retiradas de calles principales y cuerpos de agua de Bogotá.

“Seguiremos trabajando para recuperar el espacio público de toda la ciudad, un espacio público seguro, que reduce radicalmente los impactos de la inseguridad y los daños ambientales”, aseguró el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay. 

Se adelantaron al menos 20 operativos, en los que se identificaron las localidades donde más se incurría en malas prácticas ambientales relacionadas con neumáticos abandonados por  algunos ciudadanos, montallantas y servitecas. 

La lista la lidera Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, donde las autoridades distritales retiraron del espacio público un total de 2.558 llantas usadas; le sigue Suba (1.530), Antonio Nariño (1.340) y Bosa (1.203). 

Las llantas usadas que no se les da un manejo adecuado ocasionan proliferación de roedores e insectos, deterioro del paisaje, riesgo de incendios, entre otras. 

Tras la recolección de neumáticos, estos son llevados a la Planta de Tratamiento de la Organización Posconsumo Sistema Verde para su aprovechamiento, donde son procesados para reutilizar su caucho, fibra y acero. 

Los resultados que deja el 2016 en relación con la recolección de neumáticos son posibles gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos (UAESP), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y las alcaldías locales. 

Con el trabajo que se ha hecho en esta materia, se le ha dado cumplimiento al Decreto 442 del 2015, mediante el cual se creó un programa de aprovechamiento de llantas usadas y entró en funcionamiento la Mesa Distrital, conformada por las secretarías de Gobierno, Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, UAESP, las alcaldías locales, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, entre otras entidades.   

Llantas usadas, una prioridad para el Distrito

Debido a las graves afectaciones que puede sufrir el ambiente ante el mal manejo de llantas usadas que hacen ciudadanos y establecimientos, la Administración Distrital determinó que solucionar este problema sería una de sus  prioridades durante el 2016. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, solo en Bogotá se generan más de tres millones de llantas usadas al año. De estas, al menos el 30 por ciento son arrojadas al espacio público, mientras que otras son quemadas a cielo abierto para extraer su acero  o aprovechar su energía y generar calor.  Además, una sola puede tardar en degradarse hasta 100 años. 

Rueda Verde, un programa responsable en el cuidado del medio ambiente, establece canales con los consumidores para la devolución de llantas después de su uso, le colabora actualmente al Distrito en su tratamiento. Recibe llantas de automóviles, camionetas, buses, busetas, volquetas y tractomulas. 


Se vienen  sanciones para los infractores 

Con la entrada en vigencia del Código de Convivencia, el próximo 30 de enero, las autoridades tendrán más herramientas para sancionar a quienes incurran en malas prácticas relacionadas con el manejo de llantas usadas. 

De acuerdo con la Ley 1801 del 2016, la persona natural que arroje llantas, residuos, basuras o escombros al espacio público le será aplicada una medida correctiva por alrededor de 735.000 pesos. 

No hay comentarios: