viernes, 23 de diciembre de 2016

Consejos para que los juguetes no se conviertan en un problema esta Navidad


Bogotá, Diciembre 21 de 2016. Durante la temporada de Navidad y fin de año la Secretaría de Salud realizará un total de 120 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario (IVC) a 960 establecimientos donde se comercializan juguetes que podrían generar riesgos en la salud de la población menor de 14 años.
A la fecha, en los operativos realizados no se ha decomisado ningún tipo de de juguetería, lo que se traduce en un adecuado cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias requeridas para las áreas de bodega y exhibición.
De igual forma, se ha encontrado un adecuado cumplimiento de la norma en aspectos claves como las condiciones de etiquetado (identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, información legible y visible, edad mínima del usuario), en la existencia de certificados de conformidad y en los datos de los proveedores.
El acceso a un producto inadecuado (ya sea por ser inapropiado para la edad por sus condiciones físico mecánicas o por los elementos utilizados en su fabricación), puede constituir en un peligro para los niños más pequeños, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
A la hora de comprar
·         Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.
·         Verifique que el empaque contenga información sobre materiales, precauciones de uso, edad del menor a la cual se dirige el juguete.
·         Verifique que el etiquetado del juguete se presente de forma clara, legible, permanente y que contenga las indicaciones que permitan conocer los riesgos que puede ocasionar su uso.
·         Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.
·         Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.
·         Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.
·         Verifique en los juguetes que son operados y/o accionados por medio de baterías (incluido el control remoto), deben restringir el fácil acceso al compartimiento de pilas o baterías y  garantizar que las resguarde adecuadamente, con un ajuste que imposibilite a los niños el fácil acceso a las pilas o baterías.
A la hora de divertirse
·         Mantenga limpios y desinfectados los juguetes.
·         Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico.
·         Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que sean ingeridas.

No hay comentarios: