martes, 29 de noviembre de 2016

Tras 6 meses de intervención a ‘El Bronx’, 550 ex habitantes de calle construyen un proyecto de vida

·         En intervenciones realizadas por Integración Social en los sectores del ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cr 30’, se trasladaron de manera voluntaria 2.835 habitantes de calle a los hogares de paso.
·         En lo corrido del año la Secretaría de Integración Social ha atendido a 11.517 habitantes de calle.
·         De 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector de ‘El Bronx’, tras la intervención, 550 se recuperan satisfactoriamente, no consumen estupefacientes y ya tienen un proyecto de vida.

Bogotá, noviembre 28 de 2016.  Desde que se realizó la intervención a la tétrica calle de ‘El Bronx’ ya han pasado 6 meses. Y en ese lapso de tiempo, 550 exhabitantes de calle luchan día a día por su recuperación personal.
La Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año, ha atendido a más de 11.517 habitantes de calle. De este número, 2.863 personas fueron atendidas fruto de las intervenciones a los sectores de: ´El Bronx´, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cra 30’. Para los primeros días de la intervención se atendieron 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector de ‘El Bronx’.
Durante este periodo se atendieron alrededor  de 1.779 hombres es decir un 86.6% del total de la población recibida.
Así mismo se prestó servicio integral a 274 mujeres representando en un 13.4 %. De igual manera durante la intervención y siendo una de las mayores prioridades de la Administración Distrital en coordinación con el ICBF se logró rescatar del Sector de ‘El Bronx’ 150 niños y niñas que se encontraban en esa zona y que en su mayoría eran sometidos a los más terribles vejámenes.
Siguiendo la ejecución del plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, en donde la atención para los habitantes de calle exige que esta población permanezca más en los hogares de paso y así abordar un completo plan de desarrollo personal en donde los resultados para los procesos de recuperación fueran más eficientes; durante el segundo semestre del 2016 se evidenciaron mayores resultados en los procesos de los ex habitantes de calle en los centros de atención integral.
Durante el mes de octubre, según reporte del sistema de información de registro de beneficiados de Integración Social, alrededor de 3.637 habitantes de calle, recibieron atención integral en los hogares de paso y centros transitorios.
Una vez finalizada la intervención al sector de ‘El Bronx’,  aproximadamente 550 habitantes de calle aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal empezando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares. Estas personas actualmente reciben  acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. De igual manera  algunos de ellos se encuentran en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.
La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, indicó que: “Tras la intervención de ´El Bronx´ aumentó la asistencia en la atención de los centros y actualmente Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”.
Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a la tolerancia sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle que se ha vivido durante años en la ciudad y donde el Distrito adelanta todas las acciones posibles para ayudar y recuperar esta población.
Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son acciones de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral.
De igual manera se adelantan acciones en calle dirigidas a la sensibilización a la ciudadanía sobre la minimización de factores de permanencia como regalar limosna y alimentos a los habitantes de calle, teniendo presente que el Distrito tiene una completa atención integral.
Con el trabajo mancomunado con los ex habitantes de calle que actualmente se encuentran adelantando su procesos de recuperación en las comunidades de vida y centros de atención transitorio, se han adelantado acciones de recuperación del espacio en localidades como Mártires y Santa fe Candelaria afectadas anteriormente por la presencia de “ollas de venta y consumo de alucinógenos” y que hoy, gracias a las intervenciones adelantadas, se goza de nuevos espacios para el turismo y el libre transitar.
Para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención de Integración Social, se cuenta con un grupo de 250 servidores de Contacto Activo, quienes durante las 24 horas del día, identifican y ofertan el servicio de atención integral a esta población para que acepten la ayuda del Distrito.
De acuerdo al reporte de la comunidad y las acciones en las localidades en donde mayor presencia de habitantes de calle se ha generado, la Secretaría de Integración Social, realiza la apertura de nuevos hogares de paso que brinden una restitución de derechos a esta población afectada, minimizando la presencia en calle y evitando el aumento del consumo de drogas por parte de expendedores de alucinógenos que aprovechan la vulnerabilidad del habitante de calle para ser explotado.
Por otro lado,  de 10 tutelas  interpuestas, 9 han sido favorables a la administración y una está en proceso. Los fallos a favor, desestimaron las pretensiones en razón a falta de legitimación por existir por parte de la Administración la oferta para satisfacer la necesidad del servicio en el tema de habitante de calle; y porque no se han desconocidos los derechos de los habitantes de calle.       

No hay comentarios: